Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

DNS4EU: los DNS públicos y gratuitos que prepara la Unión Europea para además bloquear sitios web

La Unión Europea está trabajando en sus propios DNS públicos con los que además pretenden bloquear el tráfico “ilegal y malicioso”. La idea es ofrecer una alternativa a populares servicios públicos conocidos, como los DNS Google, Cloudflare, y OpenDNS que operan todos en Estados Unidos.

La propuesta publicada por la Comisión Europea busca apoyar el despliegue de una infraestructura europea de servicios de resolución de DNS recursivo que sirva a los usuarios de Internet basados en la UE que necesiten una “resolución de DNS segura y respetuosa con la privacidad“.

Para los menos entendidos, los DNS o sistema de nombres de dominio, son algo que todos usamos para acceder a Internet aunque ni nos demos cuenta. Su función, explicada de la forma más simple, es la de traducir direcciones legibles, como genbeta.com, a las direcciones IP del servidor donde se aloje la web.

Lo usual es que usemos los DNS de nuestro operador de Internet, puesto que cada uno tiende a tener los suyos, y el hecho de que no siempre funcionen de la mejor manera hace que muchos usuarios acudan a alternativas como las famosas 1.1.1.1 de Cloudflare o los DNS de Google.

La alternativa europea pública, segura, más privada y ¿con censura?

Dado que la gran mayoría de alternativas públicas, gratuitas y conocidas se encuentran en Estados Unidos, la propuesta de la UE busca diversificar esa oferta poniendo especial énfasis en la privacidad y seguridad. El cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos es indispensable, así cómo diferentes protecciones frente a malware y phishing y otras amenazas.

DNS4EU ofrecerá un alto nivel de resiliencia, protección de la ciberseguridad global y específica de la UE, protección de datos y privacidad según las normas de la UE, garantizará que los datos de resolución de DNS se procesen en Europa y que los datos personales no se moneticen”.

Además de ofrecerse a las personas directamente, el servicio también estaría disponible para las principales redes de Internet que manejan el tráfico en, desde y hacia Europa. Redes que conforman parte de las rutas de tráfico global, lo que significa que podrían afectar la navegación de millones de usuarios.

Todo esto suena muy bien en el papel, sin embargo, hay un apartado que puede y seguramente generará polémica: el bloqueo de contenido. Estos DNS también estarían equipados para bloquear activamente todo el “contenido ilegal” a nivel de la UE o de las jurisdicciones nacionales.

Es decir, que si un sitio es bloqueado por orden judicial, estos DNS lo bloquearían de todo el tráfico europeo que estén resolviendo, y si los proveedores de Internet comienzan a usar estos DNS en el futuro, un bloqueo de una web a través de ellos puede extenderse más allá de un solo operador o país fácilmente. En teoría al menos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, y aunque todavía es pronto para saber cómo se implementará cuando llegue el momento, ya tiene algunos críticos que sugieren que podría lleva al “bloqueo excesivo y la supresión colateral del discurso legal alojado en un mismo sitio web”.


La noticia

DNS4EU: los DNS públicos y gratuitos que prepara la Unión Europea para además bloquear sitios web “ilegales”

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?