Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

DuckDuckGo y Ecosia piden a la UE que prohíba que Google sea el buscador predeterminado en navegadores y sistemas operativos

Cuatro motores de búsqueda rivales de Google han pedido a los legisladores de la Unión Europea, en una carta abierta, que aborden el continuo dominio del mercado por parte del gigante tecnológico y que se establezcan normas para los menús de preferencias de los motores de búsqueda.

DuckDuckGo y Qwant (ambos reconocidos por no guardar las búsquedas y respetar mejor así la privacidad), Ecosia (planta árboles según el número de búsquedas) y Lilo (destinado a causas sociales) consideran que “la capacidad del gigante tecnológico para establecer valores predeterminados perjudiciales sigue limitando la facilidad con la que los consumidores pueden cambiar a alternativas que no sean de Google“.

Prohibir que los SO de los grandes de Internet nos impongan Google por defecto

Google

“La Ley de Mercados Digitales, también conocida como DMA por sus siglas en inglés, debe adaptarse urgentemente para evitar que los guardianes supriman la competencia de los motores de búsqueda”, es una de las frases más destacadas del texto. Y esto se traduce a que haya que exigir que los sistemas operativos y navegadores de los “gatekeepers” (lo que se refiere a las instituciones que tienen el control sobre la información y, por lo tanto, la capacidad de decidir qué se publica) no impongan Google por defecto, sino que tengan un menú donde el usuario puede elegir.

Además, la petición de los buscadores considera que la DMA debería garantizar que, además de seleccionar la búsqueda preferida por defecto en la incorporación inicial, los consumidores puedan cambiar con un solo clic en cualquier momento los motores de búsqueda de la competencia. Estas medidas tendrían el objetivo de ofrecer una real capacidad de elección de los consumidores en línea, según Ecosia y el resto de buscadores.

Medidas insuficientes para frenar el poder de los gigantes de Internet

google buscadores

La Comisión presentó la Ley de Mercados Digitales a finales del año pasado, proponiendo un conjunto fijo de normas para frenar a los llamados “gatekeepers” de Internet con el objetivo de garantizar que no abusen de su poder frente al resto de empresas.

Sin embargo, los cuatro rivales de Google dicen que la legislación propuesta no contiene ninguna medida que ayude a romper el dominio continuo del gigante tecnológico en las búsquedas en Europa (donde tiene alrededor del 93% de cuota de mercado). Por ello piden emnmiendas a la ley para añadir normas más concretas.

Dicen los portavoces de estos buscadores alternativos que Google
implementó un menú de preferencias que permitía a los usuarios elegir su búsqueda por defecto al configurar un dispositivo Android. Pero esta opción no está disponible en Chrome OS ni tampoco en otros sistemas operativos de escritorio. En segundo lugar, sólo se presenta una vez. Si un usuario decide cambiar esta opción más tarde, en vez de cuando aparece el aviso, “tiene que hacer más de 15 clics o reiniciar su teléfono“, dice la carta.


La noticia

DuckDuckGo y Ecosia piden a la UE que prohíba que Google sea el buscador predeterminado en navegadores y sistemas operativos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.