Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Echamos un vistazo a KDE Gear, la completa suite de aplicaciones Linux de los creadores del entorno de escritorio KDE Plasma

Recientemente, KDE Community ha lanzado la nueva versión de KDE Gearla 21.08, concretamente—, el completo set de aplicaciones vinculadas al popular entorno de escritorio KDE Plasma (pero de instalación opcional) y hasta hace unos meses conocido como KDE Applications.

KDE Gear incluye, en resumen, la mayor parte del software que un usuario de escritorio medio podría necesitar a la hora de usar Linux: desde un explorador de archivos hasta visores de documentos e imágenes, pasando por emuladores de terminal, aplicaciones multimedia, editores de texto, etc.

Dolphin / Ark

Dolphin Hamburger

El equivalente al ‘Explorador de archivos’ de Windows, pero que además de navegar por las carpetas de nuestro disco duro también nos permite hacerlo por plataformas de la nube como Google Drive, NextCloud o Dropbox, por no mencionar servidores FTP o repositorios Git. Ahora. como novedad, incluye la opción de previsualizar no sólo los ficheros, sino también el contenido de las carpetas, sin necesidad de otros programas. Ah, y tiene pestañas, claro.

Para abrir y crear archivos comprimidos (incluyendo ficheros ISO y similares) contamos con una sencilla aplicación independiente llamada Ark.

Konsole / Yakuake

Konsole Previews

El equivalente a Windows Terminal. Como dice el equipo de KDE Gear, “en realidad, llamar a Konsole ‘emulador de terminal’ y dejarlo así no es justo”: no sólo facilita el uso simultáneo de múltiples terminales, sino que permite hacer cosas como obtener previsualizaciones gráficas al poner el cursor sobre el nombre del archivo… y hasta abrir la aplicación correspondiente si hacemos clic. También permite enviar un mismo comando, simultáneamente, a dos o más de las pestañas y/o terminales abiertos en la aplicación.

KDE es, posiblemente, el entorno de escritorio para Linux más parecido al nuevo Windows 11 (o viceversa, siendo justos)

Una de las grandes novedades de la nueva versión de la suite de aplicaciones es la incorporación de un plugin SSH que nos permite crear un directorio de equipos a los que nuestro equipo se conecta regularmente, facilitando navegar entre las terminales SSH abiertas.

Si eres un nostálgico de Quake, y te gusta homenajear aquella consola que se desplegaba desde la parte superior de la pantalla al pulsar ‘F12’, te gustará saber que Konsole no es el único emulador de terminal de KDE Gear, y que Yakuake es la herramienta que siempre has querido usar:

Yakuake

Yakuake, la alternativa a Konsole.

Okular

Okular Main

Visualizador universal de documentos (PDF, Epub, DjVU, Markdown…), imágenes (JPEG, PNG, GIF, TIFF, WebP…) y cómics digitales (CBR, CBZ…). No muy diferente de herramientas de Windows como Sumatra PDF. En varios de estos formatos, Okular permite usar diversas herramientas de anotación (resaltado, subrayado, cuadros de texto, etc).

Gwenview

Gwenview Hamburger

Sí, Okular permite visualizar imágenes, pero no incluye las típicas herramientas que esperamos ver en un visualizador de fotos como Microsoft Fotos o IrfanView (incluyendo, por ejemplo, ediciones sencillas y rápidas como los recortes o los cambios de tamaño). Pero… para eso está Gwenview.

Además, permite activar diversas extensiones (para acceder a Google Drive o habilitar el protocolo PTP) y plugins para exportar imágenes a nuevos formatos.

Spectacle

Spectacle

Spectacle es una sencilla aplicación para realizar capturas de pantalla, que nos permite elegir entre capturar todo el escritorio, sólo el monitor activo, la ventana activa, o una región rectangular que definamos. Sencillo pero eficaz.

ELISA

Elisa

ELISA es un reproductor de música resultón en cuanto a estética, sencillo en usabilidad y completo en lo que se refiere a la funcionalidad. Permite reproducir música desde el escritorio y desde nuestro móvil (tiene una app Android que se sincronizará con la de nuestro Linux), recuperar la lista de reproducción donde lo dejamos tras el último uso o escuchar emisoras de radio online.

Por cierto, también está disponible en Windows.

Kdenlive

Kdenlive

Un reputado software de edición de vídeo, disponible incluso para Windows y Mac. Se trata de un versátil editor de vídeo no lineal, con soporte para todos los formatos FFmpeg, que podrán usar tanto usuarios profesionales como los ‘dummies’ de la edición de vídeo. Una gran biblioteca de efectos/transiciones y el montaje de audio/vídeo multicanal redondean la propuesta de Kdenlive.

Kate

Kate

Kate es un editor de texto avanzadodel que os hablábamos hace cuatro meses, con ocasión de su vigésimo cumpleaños— que ha ido evolucionando para dar respuesta a las necesidades de los desarrolladores que usan KDE y terminar compitiendo por el mismo ‘nicho ecológico’ que MS Visual Studio Code.

Incluye útiles funciones como las plantillas de código (‘snippets’, una novedad de la nueva versión) o la paleta de comandos. También ha implementado recientemente el protocolo LSP, que permite al editor reconocer qué lenguaje estamos usando en cada buffer, permitiendo así personalizar el coloreado de sintaxis y el reconocimiento de errores.

KDE Connect

Kde Connect

KDE Connect es una genial herramienta que planta cara a Tu Teléfono de Windows 10; de hecho, analizamos hace poco el prometedor —aunque aún mejorable— rendimiento de su beta para Windows. Pero, si lo usamos desde KDE estamos ante una navaja suiza a la hora conectar móviles Android y PCs Linux, permitiendo el mutuo control de numerosas funciones.


La noticia

Echamos un vistazo a KDE Gear, la completa suite de aplicaciones Linux de los creadores del entorno de escritorio KDE Plasma

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.