Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

elementary OS Odin: la distro Linux recibe su mayor actualización en años y se planta como gran alternativa a Windows o macOS

elementary OS 6 Odin ya está disponible, y se trata de la mayor actualización de la plataforma hasta la fecha, según sus propios creadores. La nueva versión de la distribución Linux es una que llega cargada de novedades y opciones que ofrecen más control al usuario.

Con Odin, elementary OS se planta firmemente como una muy buena opción para usuarios que vengan tanto de Windows como de macOS, con una interfaz amigable y fácil de usar, una buena batería de aplicaciones y bastante más control sobre tu sistema de lo que ofrecen las otras dos plataformas.

Un magnífico ejemplo de lo pequeña que es la brecha actual entre Linux y Windows o macOS

Multitouch

Multitarea con el touchpad en elementary OS

Odin tiene bastantes novedades, y una de las más importantes es el soporte multitouch para los usuarios tanto de pantallas táctiles como de touchpads. Con elementary OS 6 ahora puedes usar gestos de tres dedos para abrir la vista de multitarea, al estilo de Windows 10 y macOS, y como añadió recientemente GNOME. Es algo que ha estado mejorando montones en múltiples entornos Linux recientemente.

Pero con elementary OS no solo el escritorio tiene soporte para gestos, sino que también se han integrado en las aplicaciones. Por ejemplo, se pueden deslizar los dedos para pasar páginas en el AppCenter, los meses en el indicador de hora y fecha, los pasos en la pantalla de bienvenida y configuración inicial. Incluso es posible usar gestos para descargar notificaciones.

Las notificaciones son otra cosa que se ha mejorado con esta versión, rediseñadas, con más información, con contador y acciones rápidas que se presentan como diferentes botones. El centro de notificaciones también se rediseñó para ajustarse mejor al nuevo estilo y también para agrupar mejor las diferentes burbujas.

Apps propias y de terceros

Calendario

Aplicaciones de correo y y nueva App de tareas

Sí, en Windows 10 (y próximamente 11) y macOS sigue habiendo una buena cantidad de software que simplemente no podemos usar en Linux, o no podemos disfrutar al 100%, pero esa brecha es cada vez más pequeña.

Para la gran mayoría de necesidades de usuarios domésticos, una distro como elementary OS puede ofrecer una experiencia más que satisfactoria. Con Odin, el equipo de elementary OS ha mejorado sus apps integradas, que son unas cuantas y son bastante decentes.

Incluso están estrenando nuevo gestor de Tareas, una app minimalista para gestionar listas de tareas que ofrece recordatorios, con opciones como notas, etiquetas, carpetas y sincronización con una cuenta en línea.

Gestor De Archivos Elementary

Gestor de archivos

elementary también tiene su propio cliente de Correo, uno que no destaca por montones de opciones, pero sí por ofrecer una experiencia simple y limpia. Lo mismo pasa con la app de Calendario, la app de Cámara, el editor de texto Code, o la Terminal. Todos han recibido algunas mejoras y su diseño se ha afinado.

El sistema también tiene un excelente gestor de archivos con soporte para pestañas. Con Odin se le ha añadido una nueva barra lateral que hace más simple anclar carpetas como favoritos.

Por defecto, elementary OS soporta paquetes Flatpak, lo que hace que desde su tienda de aplicaciones, el AppCenter, puedas instalar casi cualquier cosa que se te ocurra. La mayoría de apps populares y conocidas probablemente tienen una versión ahí: de Telegram a Spotify, Discord, Steam, clientes de WhatsApp, Slack, etc.

Personalización y apariencia

Apariencia Elementary

Esta es una distro que por años ha sido comparada con macOS por como luce a simple vista, pero quienes hayan usado macOS, especialmente las últimas versiones, saben que la diferenciación es significativa.

En lo que elementary OS imita bien a macOS es en la consistencia y cuidado al detalle de su interfaz de usuario. La diferencia aquí es que el usuario tiene más control sobre el sistema, después de todo es parte del ecosistema abierto de Linux y no del universo cada vez más cerrado y restrictivo de Apple.

Tema Claro

Con Odin, en elementary han vuelvo a sacar una carta del mazo Apple con las nueva opciones de personalización. Estas te dejan no solo elegir entre un tema claro y oscuro, sino entre varios colores de resaltado. La diferencia de nuevo está en la cantidad de control, en elementary OS puedes elegir el color hexadecimal que te plazca, y no estás limitado a las pocas opciones que te da macOS, por ejemplo.

También encontramos ahora opciones para elegir diferentes tamaños de texto e incluso utilizar una tipografía amigable para los usuarios con dislexia. La apariencia de nuestro sistema puede cambiar según la hora del día, y tenemos la opción de programar exactamente cuándo queremos que cambie.

La enorme lista de novedades es más que razón para probar el sistema aunque sea en versión Live, y esta servidora estará probablemente instalando en físico en los próximos días para probar la experiencia completa. Es una de mis distros favoritas de siempre y una que nunca me ha defraudado.

Descargar | elementary OS Odin


La noticia

elementary OS Odin: la distro Linux recibe su mayor actualización en años y se planta como gran alternativa a Windows o macOS

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.