Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Elon Musk responde a la petición de Ucrania y les activa el Internet satelital de Starlink, pero no sin levantar sospechas

Starlink es un servicio creado por Elon Musk, un servicio de Internet vía satélite de SpaceX, que ha prometido llevar internet a muchos más rincones del mundo (también a España) y acaba de ser activado rápidamente en Ucrania. Todo fue después de que un ministro del país, invadido hacer unos días por Rusia y sumido ahora en un terrible conflicto, se lo pidiera al magnate a través de Twitter.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y responsable de Transformación Digital de Ucrania pidió en su Twitter, etiquetando a Elon Musk, que Starlink prestase servicio a su país para evitar correr el riesgo de quedar sin internet con la situación actual. Horas después, el empresario dijo que se había activado y que el objetivo de la empresa es reforzarlo. El mensaje del ministro decía lo siguiente:

Mientras intenta colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink y que se dirija a los rusos cuerdos para que se pongan en pie”

De hablar con personas rusas, Musk no ha dicho nada. Sobre Starlink, el multimillonario respondió unas horas después de esta publicación, que “El servicio de Starlink está ahora activo en Ucrania. Más terminales en camino”.

Dudas sobre si efectivamente llegará buen internet

starlink

Eso sí, no hay ningún tipo de información sobre la potencia que pueda tener Starlink en Ucrania o el número de satélites que haya hasta ahora. Puede ser una forma de dar visibilidad a un servicio que está en proceso de despliegue (solo hay que ver los comentarios que le siguen a Musk alabando su gesto) más que una ayuda que vaya a tener efecto real en Ucrania.

Hay que recordar que el despliegue en países como España está siendo lento, y que hace unas semanas en Estados Unidos, 40 de los 49 satélites Starlink que la compañía lanzó en febrero quedaron destruidos por causa de una tormenta geomagnética, también denominada tormenta solar.

Sería de mucha utilidad si tenemos en cuenta que Ucrania ha visto cómo su servicio de Internet se veía afectado en las áreas del sur y este, donde los combates han sido más intensos.

Con todo esto hay quienes han hablado de cómo “la gente infravalora lo mucho que SpaceX es un activo nacional estratégico para Estados Unidos“, según las palabras de Alec Stapp, cofundador de un think tank con sede en Washington D.C.

En tiempos de guerra, todo puede ser sospechoso de una segunda intención. Estados Unidos no es un país ajeno a la guerra que estamos presenciando, siendo un país muy fuerte en la OTAN (alianza militar y política a la que Ucrania se quiere unir, lo que es una de las causas del conflicto actual), y declarado enemigo de Rusia en las relaciones diplomáticas internacionales.

A comienzos de febrero, la misma empresa de Musk lanzó satélites espía a la atmósfera, desde California, también en Estados Unidos, como reportaron diversos medios de comunicación. De todos modos, estos satélites son diferentes y no hay pruebas para demostrar las acusaciones varias de que la decisión de Musk tenga alguna relación con los intereses de Estados Unidos en el conflicto.


La noticia

Elon Musk responde a la petición de Ucrania y les activa el Internet satelital de Starlink, pero no sin levantar sospechas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?