Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Las empresas están buscando el regreso a la oficina con todas sus fuerzas. La realidad es que las oficinas están más vacías que nunca

Por mucho que muchísimos jefes se estén empeñando en volver a las oficinas, como antes de la pandemia, en ocasiones con excusas bastante cuestionables, las cifras muestran que, en la práctica, las oficinas están más vacías que nunca.

También hemos visto que el teletrabajo ha cambiado nuestras ciudades: los barrios  periféricos tienen más vida, mientras que los centros urbanos han visto cerrar tiendas. Al mismo tiempo, entre los grandes perdedores del teletrabajo están las empresas de bienes raíces.

Viendo el análisis del que ya nos habíamos hecho eco de quiénes más pierden cuando mucha gente teletrabaja para comprender el por qué del empeño de grandes empresas en volver a las oficinas que hemos estado presenciando y documentando, la información que compartimos hoy es muy interesante.

Devaluación de las oficinas

Como recoge Resiclub Analytics, en febrero, Paramount Group, un propietario de bienes raíces con objetivos comerciales y con sede en la ciudad de Nueva York, informó a sus inversores de su intención de ceder la propiedad de dos importantes complejos de oficinas en San Francisco. La compañía señalaba que el valor de mercado de ambas propiedades había caído muy por debajo de la deuda utilizada para su adquisición.

No son lugares cualquiera, una de estas propiedades, Market Center es un complejo enorme que anteriormente sirvió como sede de Chevron. La otra propiedad es una estructura histórica aun mayor y situada en el centro de San Francisco.

Ambas propiedades se compraron en 2019 por casi mil millones de dólares en total, pero actualmente están experimentando una tasa de desocupación del 45% y su valor ha disminuido significativamente.

Con el trabajo remoto y también el híbrido, las tasas de desocupación de espacios de oficinas han aumentado, concretamente “son significativamente más altas que antes de la pandemia”.

A finales de 2023, la desocupación de oficinas en Estados Unidos alcanzó el 18,9%, según un informe publicado esta semana por Moody’s Investor Services. Un dato importante es que antes de 2020 los centros tecnológicos se consideraban mercados comerciales confiables. Sin embargo, hoy en día se enfrentan a la peor parte de las vacantes de oficinas, especialmente porque las empresas de tecnología tienden a ser a abogar más por el trabajo en remoto que otros sectores.

Concretamente, en San Francisco se calcula que casi el 25% de las oficinas están vacías. Una de cada cuatro. Cifras algo más bajas pero similares registran ciudades como Houston, Dallas, San José (donde está la sede de muchas de las grandes tech, también en California) y Mineápolis.

Las altas tasas de desocupación se han visto acompañadas de caídas en el alquiler de oficinas en muchas ciudades de Estados Unidos. Y es que, según el informe de Moody’s, el alquiler de espacios de oficinas en EE. UU. disminuyó un -1,5% entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2023.

Imagen | Foto de Nick Fewings en Unsplash

En Genbeta | Amazon gana a 7.000 trabajadores: no tiene obligación de pagarles los gastos de teletrabajo durante la pandemia


La noticia

Las empresas están buscando el regreso a la oficina con todas sus fuerzas. La realidad es que las oficinas están más vacías que nunca

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?