Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

España pide desconectar equipos y cambiar contraseñas para prevenir ciberataques en medio de la guerra de Ucrania

El Gobierno de España ha pedido a sus funcionarios públicos y a los trabajadores diplomáticos que tomen diversas medidas de seguridad a la brevedad posible, como cambiar contraseñas y desconectar equipos no esenciales para prevenir posibles ciberataques.

Desde elDiario.es han obtenido acceso a varios comunicados oficiales que se han enviado a organismos públicos y embajadas en los que se indica el cambio obligatorio de contraseñas. Los funcionarios que no realicen los cambios de forma manual verán sus credenciales expirar en los próximos días.

Desconectar equipos de Internet para evitar incidencias

Ciberguerra Rusia Ucrania

La secretaria de Estado de Administración Digital y el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado han pedido también a los funcionarios que apagaran la conexión a Internet en sus sedes para evitar “incidencias no previstas”.

Las advertencias llegan en un momento crítico para las infraestructuras informáticas no solo de Ucrania, sino del resto de Europa y el mundo. La invasión Rusa que comenzó sobre el terreno hace pocos días, ya llevaba meses gestándose online. La nación ha sido víctima constante de múltiples ataques DDoS, y campañas de malware.

La UE está enviando expertos en ciberoperaciones a Ucrania para ayudar a combatir la invasión digital, y el país además ha pedido hackers voluntarios para protegerse y contraatacar. En medio de todo esto, el famoso grupo de Anonymous también ha declarado la ciber guerra a Rusia tumbando las webs de varios sitios del Gobierno y webs de noticias como RT.

Del otro lado de la moneda, famosos grupos de ransomware como Conti y CoomingProject publicaron mensajes diciendo que apoyaban al Gobierno Ruso y que “contraatacarían con todo a las infraestructuras críticas del enemigo“. Ese enemigo bien pueden ser EEUU y otras naciones de Europa.

Muchos expertos creen que este tipo de declaraciones aumentan el riesgo para todos, estén o no involucrados en el conflicto. La situación actual es impredecible y volátil, y tanto empresas como administraciones deberían subir sus escudos ante la ola de cibercrimen que posiblemente se venga.


La noticia

España pide desconectar equipos y cambiar contraseñas para prevenir ciberataques en medio de la guerra de Ucrania

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?