Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Esta herramienta open-source permite escalar con IA cualquier imagen y vídeo gratis: así funciona Video2X

Si lo que buscas una herramienta fácil de usar y gratuita para escalar imágenes y vídeos, has dado con el lugar indicado. Y es que la app de la que te vamos a hablar a continuación es open-source y hace uso del hardware de tu equipo para aumentar la resolución de cualquier imagen o vídeo, muy útil para aquellas ocasiones en las que tenemos fotos o vídeos de una calidad mejorable.

Video2X hace uso de las capacidades de nuestra tarjeta gráfica para escalar imágenes y vídeos en mala calidad. Además, es compatible con múltiples formatos, por lo que te será de gran utilidad para escalar también GIFs o vídeos en formato MP4, MKV y más. Bajo estas líneas te enseñamos cómo funciona.

Una herramienta gratuita para escalar imágenes y vídeos

Para utilizar esta herramienta, lo único que debes de hacer es dirigirte a su página oficial de Github y descargar su última versión. Una vez obtenido el archivo ZIP, descomprimimos y tendremos una carpeta con dos archivos ejecutables y otras dependencias. En nuestro caso escogeremos el archivo ‘video2x_gui.exe’, ya que cuenta con una interfaz gráfica para proceder con el escalado.

Si te fijas, te encontrarás con una gran cantidad de opciones. Sin embargo, la herramienta funciona sin aplicar ninguna configuración inicial. Tan solo selecciona el archivo de tu equipo por medio de la opción de ‘Select File’ y después selecciona la ruta de salida del archivo desde la sección de ‘Output’. También puedes modificar el nombre de salida en el cuadro de texto inferior.

Video2x

Tras haber configurado los pasos previos, seleccionamos ‘Start’ y el proceso comenzará automáticamente. Debes saber que el proceso de escalado será largo, sobre todo para vídeos, ya que hace uso de nuestra tarjeta gráfica para ello. Aunque tengas una tarjeta gráfica decente (en nuestro caso hicimos uso de una RTX 3080), dependiendo del tamaño del vídeo podría tardar varias horas.

Para dar fe de las cualidades de esta herramienta, sus creadores han subido varios vídeos en YouTube que muestran la calidad del escalado, como este tráiler de ‘El Viaje de Chihiro’, que pasa de 360p a 4K.

chihiro

Para escalar los archivos, Video2X hace uso de diversas técnicas y algoritmos. Por medio de su documentación podemos obtener información acerca de qué técnica utilizar a la hora de escalar un archivo. Por ejemplo, si usamos ‘Anime4K’, el proceso será más rápido que si seleccionamos ‘Waifu2x’, aunque la calidad será menor. Sin embargo, si hacemos uso de ‘realsr-ncnn-vulkan’, el proceso será extremadamente lento, pero la calidad será muy superior.

Las técnicas descritas antes dependen de procesos de interpolación de fotogramas, machine learning e inteligencia artificial, es por ello que se requiere de un buen hardware para completar el escalado de manera eficaz. Sin embargo, en caso de que no contemos con una tarjeta gráfica decente, siempre podemos hacer uso de Google Colab y utilizar una gráfica potente a través de la nube para realizar el proceso.

Aunque hemos mencionado antes que la herramienta funciona sin necesidad de entrar en ningún momento al apartado de configuración, merece la pena echarle un vistazo a todas las opciones, ya que encontraremos secciones para modificar el nivel de ruido aplicado, el tamaño, calidad y recorte del archivo y mucho más. Estas opciones las podremos modificar para cada driver utilizado.

En Genbeta | Esta herramienta permite actualizar automáticamente todas nuestras apps de Windows 10 y 11: lo mejor es que es open-source y gratis


La noticia

Esta herramienta open-source permite escalar con IA cualquier imagen y vídeo gratis: así funciona Video2X

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Vallejo

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?