Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

El Galaxy S22 tiene una función que arregla fotos pixeladas: comparamos lo que hace con Photoshop y otras, y gana una web gratis

El aprendizaje automático, que en muchos casos comercialmente se cataloga y vende como ‘inteligencia artificial’ nos ha traído grandes avances en los últimos años. Hace unos días vimos cómo hemos avanzado gracias a usar sus técnicas en lo que a eliminar objetos de una imagen se refiere, un campo en el que Google ha entrado con sus Google Pixel 6.

Samsung, con sus Samsung Galaxy S22 y otros terminales de la compañía actualizados, ha incluido una función para ‘remasterizar’ imágenes. En algunos casos no hace prácticamente nada, pero hemos visto que ayuda a aumentar la resolución sin perder calidad o incluso ganándola. Así, que hemos comparado sus resultados con estos referentes en el campo:

Todas las aplicaciones/funciones se han utilizado en modo automático, seleccionando solamente en Waifu2x si estábamos ante una fotografía o ilustración.

El caso de uso en el que queremos centrar la comparativa no es ampliar imágenes hasta el infinito, sino ampliar imágenes pequeñas hasta el punto de que sean usables, por ejemplo, para una publicación como Genbeta, donde existen requisitos de resolución. Es importante mencionarlo, porque hay algoritmos que pueden ser muy buenos para grandes ampliaciones, como el de Gigapixel, pero peor para esto. O mejores para ilustraciones que para fotografías. Veamos qué tal lo han hacen partiendo de nuestra necesidad.

Captura de pantalla vieja

A menudo nos encontramos que queremos hablar de un sistema operativo viejo, pero no tenemos capturas de pantalla en buena resolución. Lo ideal en ese caso es recurrir a una máquina virtual, pero si no es posible, podemos optar por tratar de sacar más calidad en la imagen. Es lo que hemos intentado con esta vieja captura de Mac OS X 10.6 Snow Leopard.

Original

Captura original como base para mejorar en cada app.

S22 Captura

Imagen mejorada en el Samsung Galaxy S22.

Waifu Captura Copia

Imagen mejorada con Waifu2x.

Pixelmator Captura

Imagen mejorada con Pixelmator

Photoshop Captura

Imagen mejorada con Photoshop.

Gigapixel Captura

Imagen mejorada con Gigapixel.

La imagen original está muy pixelada, por lo que recuperar información está muy complicado. En esta imagen, las diferencias entre apps son poco apreciables. Photoshop, por ejemplo, no elimina los artefactos, pero la ampliación que aplica es más natural, pues el resto, con la reducción de ruido deja la imagen muy procesada y los bordes del texto muy redondeados.

Gotas

A partir de esta fotografía de 500 x 313 píxeles queremos conseguir una imagen de mayor tamaño, sin pixelación y, a ser posible, limpia de artefactos. Veamos qué tal se comportan.

Original

Imagen original usada como base a mejorar.

Gotas S22

Imagen mejorada con el Samsung Galaxy S22.

Gotas Waifu

Imagen editada con Waifu2x.

Gotas Pixelmator

Imagen editada en Pixelmator.

Gotas Photoshop

Imagen editada con Photoshop.

Gotas Gigapixel

Imagen editada con Gigapixel AI.

La cosa vuelve a estar muy reñida, aunque aquí Photoshop se cae de la comparativa, pues mantiene la pixelación, y vemos por primera vez que la idea de Adobe está centrada en ampliar fotografías de buena resolución, y no tanto estas imágenes tan comprimidas.

Mirando con lupa, daría como ganadora a Gigapixel AI, que si bien tiene una estética un poquito menos natural que los otros buenos resultados, saca un punto más de nitidez sin que resulte artificial. A partir de ahí, me gusta mucho el trabajo de Pixelmator, y un poco menos los del Samsung Galaxy S22 y Waifu2x, pero repito, hay que sacar la lupa para ello. Todos menos Photoshop consiguen lo que nos proponíamos.

Chica

Esta imagen es una de las más relevantes, pues se trata de una persona. Es importante porque es una foto típica a querer mejorar, centrada por ejemplo en una persona famosa de la que no podamos conseguir fotos en buena resolución.

Chica Original

Imagen original tomada como base.

Chica S22

Imagen editada en el Samsung Galaxy S22.

Chica Waifu

Imagen editada con Waifu2x.

Chica Pixelmator

Imagen editada con Pixelmator.

Chica Photoshop

Imagen editada con Photoshop.

Chica Gigapixel Ai

Imagen editada en Gigapixel AI.

De nuevo, Photoshop queda fuera de combate dejándonos unos artefactos de compresión muy visibles en la zona izquierda de la cara, donde se encuentran pelo y piel. Además, la herramienta de Adobe no elimina la pixelación. En un escalón por encima encontramos al Samsung Galaxy S22, que amplía la foto cuatro veces, y deja un resultado aceptable pero muy lavado, con una reducción de ruido algo extrema (y típica en algunas fotografías tomadas con móviles de la compañía). Así, la pugna para ganar está entre Pixelmator, Gigapixel y Waifu2x.

La más completa me parece la de Waifu2x. Quizá no es tan nítida como llegan a ser las otras dos en ciertas zonas, pero es la que mejor respeta las texturas de pelo y piel. Gigapixel aplica una reducción de ruido agresiva que lo deja todo muy blando, y Pixelmator realza quizás demasiado algunos bordes.

‘La leyenda de Vox Machina’

Algoritmos como el de Waifu nacieron precisamente para mejorar imágenes de anime, y las ilustraciones son un aspecto básico a medir y que no suele presentar demasiado problema, aunque veremos que no es nada fácil. En esta ocasión, la primera imagen representa la fotografía original que descargamos de Internet. La segunda es una versión de peor calidad que hemos generado para poner a prueba a los algoritmos, y es la que tomaremos como base. La primera imagen queda como la referencia a la que deberían acercarse.

Vox Machina Original Full Res

Imagen original a buena resolución.

Vox Machina Original

Imagen con resolución reducida para ser tomada como base por las apps.

Vox Machina S22

Imagen editada por el Samsung Galaxy S22.

Vox Machina Waifu

Imagen editada por Waifu2x.

Vox Machina Pixelmator

Imagen editada por Pixelmator.

Vox Machina Photoshop

Imagen editada en Photoshop.

Vox Machina Gigapixel

Imagen editada con Gigapixel AI.

Como ya repasamos antes, Photoshop no tiene una herramienta enfocada a ampliar imágenes tan pequeñas, sino fotografías RAW, por lo que vuelve a perder en lo que a ampliar sin artefactos se refiere. Sin embargo, su imagen es mi favorita en cuanto a ampliación de detalle, por lo natural que resulta. La pena, es claro, que deja un resultado sucio y poco usable.

Salvando ese detalle, es la más parecida a la ganadora, Waifu2x, que está especializada en ilustraciones y que destaca por encima del resto. Aporta unas líneas muy limpias, algo que podemos ver en unas orejas bastante definidas, donde otros dejan líneas mucho menos marcadas en bordes y formas. También es la única opción que muestra con claridad las flechas que vemos en el carcaj a la derecha de la imagen. Realmente espectacular, y gratis.

A partir de ahí, el segundo que más me ha gustado es el del Samsung Galaxy S22, que también define muy bien, pero con un aspecto más artificial debido a un exceso de nitidez y con menos detalle fino en los bordes. Gigapixel y Pixelmator tienen aciertos aquí, pero en general son dos alternativas que no han demostrado mucho en esta imagen.

Logo de Firefox

Y vamos con la última, un logo de 256 x 256 píxeles de Firefox 3.5, que podríamos usar en el caso de que no encontrásemos en Internet con una resolución mayor

Firefox Original

Logo original de 256 píxeles.

Firefox S22

Logo editado con el Samsung Galaxy S22.

Firefox Waifu

Logo editado con Waifu2x.

Firefox Pixelmator

Logo editado con Pixelmator.

Firefox Photoshop

Logo editado con Photoshop.

Firefox Gigapixel

Logo editado con Gigapixel AI.

Photoshop vuelve a quedar fuera de juego, introduciendo artefactos y colores que no están presentes en el logo original. Y Waifu2x, como especialista que es en ilustraciones, da una auténtica lección. Tratamiento increíble de los bordes, brillante eliminación de artefactos y máximo respeto por los colores originales.

Todo lo que viene detrás de la web gratuita lo hace bastante peor. En Pixelmator vemos peores bordes y artefactos en los degradados. En la imagen del Galaxy S22, bordes pixelados o demasido resaltados, así como ciertos colores inventados en alguna parte. Lo mismo ocurre con Gigapixel AI. El único gran resultado es el de Waifu, que sin ser perfecto, es una lección de un algoritmo gratuito de 2016. Sin duda, globalmente es el gran vencedor de la comparativa, considerando el uso que le hemos querido dar y las fotos con las que hemos alimentado el algoritmo.


La noticia

El Galaxy S22 tiene una función que arregla fotos pixeladas: comparamos lo que hace con Photoshop y otras, y gana una web gratis

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?