Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Esta web te muestra el PIB de cada país del mundo en un gráfico: las claves para comprenderlo

En la web de Visual Capitalist podemos encontrar gráficos y mapas que son joyas que nos ayudarán a entender muchas cosas que cómo funciona el mundo.

Ya habíamos descubierto en esta misma página un mapa creado por el navarro Alberto Lucas López sobre el tamaño real de cada idioma del mundo con un análisis muy interesante. Y hoy tenemos un mapa a modo de gráfico con el Producto Interior Bruto de todos los países del mundo.

Las cifras que se han usado para elaborar este mapa a modo de gráfico son las recogidas y aportadas por el Fondo Monetario Internacional o FMI en el año 2020. Esta entidad ya nos ha mostrado también cómo la riqueza se va concentrando cada vez más en unas pocas empresas.

El PIB es un indicador general de la producción económica de un país. Mide el valor total de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país en un periodo de tiempo concreto. Además, el PIB también tiene en cuenta la producción de los servicios prestados por el gobierno, como el dinero gastado en defensa, sanidad o educación.

Descifrando este mapa

PIB

El mapa, visible en la foto de portada, está completo en este enlace. Y ya con el primer vistazo podemos ver que Estados Unidos es el país con más PIB de todo el mundo y con gran diferencia: 22 billones de euros, lo que representa aproximadamente el 25% de la economía mundial. El mismo mapa nos explica que las finanzas, seguros y bienes raíces son las industrias que más aportan a la economía del país, seguidas de los servicios profesionales y empresariales y del gobierno.

Tras el poderío de Estados Unidos, está China como la segunda economía mundial en términos de PIB (aunque esto contrasta con el hecho de que su población es muchísimo mayor que la de cualquier otro país del planeta y con gran diferencia). Entre sus fortalezas encontramos la producción de acero, electrónica y robótica. China aporta casi el 18% del PIB global

Tras China, nos mantenemos en Asia para ver que Japón es la tercera economía global en términos de PIB aportando el 5,4% del total mundial. La mayor economía de Europa es Alemania (cuarta en el mundo) que exporta aproximadamente el 20% de los vehículos de motor del mundo. Este país, para hacernos una idea, tiene casi el doble de población que España (83 millones, según el Banco Mundial).

Francia, Italia y el Reino Unido son los otros tres países del continente europeo que están en el Top Ten global de PIB. Hay que decir que estos países tienen todos mayor población que España. España se encuentra en el puesto 14, con 1,3 billones de euros de PIB. Mientras que el gráfico concreta cuáles son las fortalezas de las primeras economías del mundo, no hay datos concretos del resto.

Las economías más pequeñas son islas ubicadas en Oceanía como Tuvalu, Nauru, Palau o Kiribati y también islas de América como São Tomé y Príncipe y como Dominica.


La noticia

Esta web te muestra el PIB de cada país del mundo en un gráfico: las claves para comprenderlo

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.