Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Estas son las cinco razones por las que bitcoin y ethereum han perdido el 17% y el 25% de su valor sólo en las 3 últimas semanas

El pasado viernes 21, el mercado de las criptomonedas perdió en sólo 24 horas más del 10% de su valor, haciendo perder de paso el equivalente a 204.000 millones de dólares a los inversores en el mismo. Si ampliamos el plazo de tiempo a la última semana, las pérdidas ascienden a más del 20%. Y en lo que llevamos de año, bitcoin y ethereum —la dos criptomonedas más populares— han sufrido descensos del 17% y el 25%, respectivamente.

En resumen, pese a haber experimentado su máximo histórico el pasado mes de noviembre, ahora mismo el 75% de las ganancias de 2021 en el mercado de criptomonedas se ha volatilizado ya, y éste se sitúa en su punto más bajo desde finales del pasado julio de 2021.


¿Un refugio de valor poco recomendable?

Poco antes de alcanzarse ese mínimo, el escritor y analista Nassim Taleb, autor de ‘El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable’, negaba que el bitcoin y el resto de criptomonedas pudiera convertirse no ya en una moneda de verdad, sino meramente en un activo que —como sí ocurre con el oro— actuara como cobertura fiable frente a la inflación, o meramente como un refugio seguro de valor frente a decisiones gubernamentales o catástrofes.

Para Taleb, que en marzo de 2020 el bitcoin cayese aún más que la Bolsa y posteriormente se recuperase junto a ella “tras una inyección masiva de liquidez” constituye “prueba suficiente de que ni por asomo puede utilizarse como cobertura contra el riesgo sistémico“.

Y, por desgracia, llevamos unas semanas en las que diversos factores no están haciendo más que incrementar dicho riesgo sistémico. Repasemos algunas de las causas…

¿Por qué está ocurriendo esto?

  • Cambios en la política monetaria en los Estados Unidos: Los mercados bursátiles en general, pero especialmente los de Estados Unidos, han sufrido fuertes caídas en las últimas semanas tras el anuncio de que la Reserva Federal estadounidense piensa endurecer su política monetaria para tratar de frenar la inflación, lo que supondrá una reducción del dinero circulante.

  • Inminente conflicto armado en Europa del Este: El contexto prebélico entre las fuerzas de la OTAN y Rusia con respecto a la mutua concentración fronteriza de tropas, con todo lo que ello podría suponer a nivel económico (posibles sanciones económicas de EE. UU. a Rusia, inminente crisis energética en Europa, dependiente de los gaseoductos rusos, etc.).

  • Propuesta rusa de prohibir las criptomonedas: El Banco Central de Rusia ha propuesto, repentinamente, prohibir tanto el uso como la minería de criptomonedas en su territorio; el primero por dificultar el control de los movimientos de dinero, y la segunda por suponer una traba para el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad.

  • Europa podría seguir los pasos de Rusia: La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) también ha puesto sobre la mesa la prohibición de la minería, dejando al menos la puerta abierta a impulsar el mecanismo Proof of Stake (PoS) que será la base de Ethereum 2.0.

  • Kazajistán, inestable en lo político y en conectividad: Esta república ex-soviética de Asia Central se convirtió en el gran refugio de los ‘criptomineros’ chinos cuando ésta prohibió también, hace unos meses, dicha actividad. ¿Su atractivo? Los bajos precios de la electricidad. Pero primero la subida de los mismos, y más tarde la inestabilidad política causada por las protestas que siguieron a dicha subida, y que han desembocado en constantes cortes del acceso a Internet y/o la luz, han convertido el país en una localización poco provechosa para los criptomineros.


La noticia

Estas son las cinco razones por las que bitcoin y ethereum han perdido el 17% y el 25% de su valor sólo en las 3 últimas semanas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?