Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Estas son las nuevas deducciones que podrás aplicar en la Renta 2023 si vives en Andalucía

El objetivo de todos durante la campaña de la declaración de la renta 2024 para el ejercicio 2023 es pagar el menor dinero posible a Hacienda. Esto es algo que vamos a poder conseguir ajustando muy bien todos nuestros ingresos, y de manera previa haciendo una retención eficiente en nuestra nómina o las facturas que hayamos generado.

Pero lo verdaderamente importante es aplicar las deducciones a las que tenemos derecho en la Renta. Mucho de nosotros confirmamos el borrador sin explorarlas, y esto hace que paguemos mucho más dinero del que nos corresponde. Estas deducciones pueden ser autonómicas o estatales, y en este artículo nos vamos a centrar concretamente en las deducciones diseñadas por la Junta de Andalucía.


Índice de Contenidos (10)


Por gastos educativos

Aquí se van a poder incorporar todos los gastos que tengan una relación con la enseñanza escolar, pero también aquella que sea en idiomas o informática. Se admiten los gastos en centros públicos o privados, incluidas las propias academias de refuerzo o el pago a un profesor particular que sea autónomo.

Matt Ragland 02z1i7gv4ao Unsplash

De todos estos gastos se va a poder deducir un 15% con un máximo de 150 euros al año por cada uno de los hijos que tengas. Obviamente, todo esto siempre que esté justificado con las facturas a nombre del declarante.

Donativos con fines ecológicos

El nombre de la deducción deja muy poco misterio para cualquiera de nosotros, ya que apunta específicamente a las deducciones que tengan el fin de cuidar de nuestro medio ambiente. En este caso es una deducción del 10% de lo donado con un máximo de 150 euros.

Es importante destacar que las deducciones siempre deben ser a entidades sin ánimo de lucro o de mecenazgo. También se integran aquellas con un componente público que dependan de la Junta de Andalucía o una administración local. Todo siempre dentro del ambiente de protección ambiental.

Inversión en vivienda habitual

Si eres una persona joven y tienes una vivienda protegida, como por ejemplo por su antigüedad, vas a poder deducir las inversiones de reformas que hagas en la casa. En este caso se va a aplicar una deducción del 2% que va a aumentar al 3% cuando se trate de una persona menos de 35 años.

Además de que la vivienda esté en territorio andaluz, la fecha de adquisición debe ser anterior al 1 de enero de 2013 y los ingresos de los contribuyentes no deben superar los 16.135,07 euros si hablamos de viviendas protegidas especiales y de 22.589,10 euros en caso de estar en régimen general.

Alquiler de la vivienda habitual

Esto es algo que ya hemos visto en otras comunidades autónomas como Madrid. Permite deducir un 15% del alquiler de la vivienda habitual con un máximo de 600 euros de manera anual. Esto es algo que se puede ampliar para las personas con discapacidad o en alguna situación especial, donde aumentará hasta los 900 euros.

Nacimiento o adopción de hijos

Si durante 2023 ha llegado alguien nuevo a tu unidad familiar, vas a poder recibir una deducción realmente interesante. Durante este año esta deducción se ha visto incrementada para pasar a ser de 200 euros. Pero si tienes la vivienda habitual en un municipio con menos de 3.000 habitantes, la deducción va a aumentar hasta los 400 euros. Todo esto para tratar de combatir la despoblación.

Reynardo Etenia Wongso Ehmoh8acqqu Unsplash

Para ello, la base imponible siempre va a tener que ser de menos de 25.000 euros. Pero en el caso de que se haga una presentación conjunta, te vas a poder olvidar de aplicar la deducción por igual, ya que se distribuirá este importe de manera igual a cada uno de los declarantes.

Por otra parte, si lo que ha ocurrido es que has adoptado a un niño en el ámbito internacional, la deducción a la que tendrás derecho será de 600 euros, siempre que las bases imponibles no superen los 80.000 euros en caso de tributación individual y de 100.000 euros en tributación conjunta.

Deducción de familias monoparentales y con mayores de 75 años

Si en tu hogar únicamente se tiene un solo progenitor o incluso hay una persona mayor de 75 años residiendo en el domicilio fiscal de manera conjunta, se va a tener que derecho a una deducción de 100 euros en la cuota íntegra de ámbito autonómico. Obviamente, todo esto siempre que se acredite la residencia de esta persona en el ámbito familiar.

La deducción se aplica también por cada persona de 75 años extra que esté en la unidad familiar. De esta manera, si está en una familia monoparental y hay varias personas de esta edad, la deducción puede ser importante.

Deducción por discapacidad

En el caso de que tengas una discapacidad del 33% o superior, debes saber que la Junta de Andalucía te ofrece una ayuda en la Renta con la posibilidad de poder deducir un total de 150 euros. Esta es una cifra que este año se ha incrementado, ya que durante la Renta 2022 únicamente se podía practicar una deducción de 150 euros.

Dentro de este mismo ámbito, los contribuyentes que tengan una pareja con discapacidad va a poder deducir en su renta también 100 euros extra En este caso las parejas deben estar inscritas como Parejas de Hecho y la pareja no puede ser declarante del impuesto. Además, como requisitos económicos se pide no superar los 25.000 euros de la base imponible máxima.

Josh Appel 0nkfvdcm X4 Unsplash 1

Si seguimos hablando de discapacidad, existe la deducción por asistencia a personas con discapacidad que contempla una deducción del 15% de la cuota a la Seguridad Social que pague el empleador. Todo con un máximo de 500 euros. Pero si es un ascendiente o descendiente se tendrá derecho también a una deducción de 100 euros.

Ayuda doméstica

Si tienes ahora mismo una persona encargándose de las tareas de tu hogar a la que tienes contratada en el régimen especial, debes saber que vas a poder deducir un 20% de los gastos que se generan por tenerla contratada con un máximo de 500 euros. Una deducción que se ha incrementado literalmente el doble desde el año 2023.

Por gastos de defensa en trámites de relación laboral

Aquellos contribuyentes que durante el año 2023 hayan tenido que recurrir a algún tipo de defensa jurídica debido a un procedimiento de despido o de extinción de contrato, deben saber que los gastos como los del abogado o procurador se pueden deducir.

En concreto, los gastos se pueden deducir hasta en máximo 200 euros. Obviamente, como en casos anteriores, este gasto debe estar muy buen acotado y sobre todo justificado con facturas.

Deducción por familia numerosa

Nuevamente, como estrategia para aumentar la natalidad, debes saber que si eres familia numerosa, la Junta te ofrece una suculenta deducción. En concreto, si eres de categoría general, la deducción será de 200 euros y si es de categoría especial será de 400 euros.

Obviamente, esta condición debe ser validadas legalmente, y es que en la propia Renta te van a pedir el número de identificación que tenga asignada la familia. Y si hay algún tipo de duda de que puede no estar en regla, se pueden exigir los certificados oportunos para validar esta condición.

Imágenes | Josh Appel Reynardo Etenia Wongso Matt Ragland

En Genbeta | Renta 2023: cómo consultar tus datos fiscales para preparar la declaración de 2024


La noticia

Estas son las nuevas deducciones que podrás aplicar en la Renta 2023 si vives en Andalucía

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
José Alberto Lizana

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?