Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Este profesor analizó un libro con ChatGPT y GPT-4: consiguió desde crear una clase hasta captar la atención de sus alumnos

La inteligencia artificial de ChatGPT ha ganado un gran protagonismo en muchos ámbitos de la vida cotidiana, siendo la educación uno de ellos. Con la llegada de GPT-4 se ha abierto un gran campo de posibilidades, que pese a que en algunas ocasiones se trata de capar bloqueando el acceso a los estudiantes otros profesores tratan de sacarle partido.

El ejemplo más claro es el de Francesc Pujol, profesor en la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, que usó GPT-4 en el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” para analizar todos sus contenidos. Este resultado se ha materializado en un libro de casi 500 páginas que se puede consultar en Google Drive y donde se puede ver hasta donde ha podido llegar esta inteligencia artificial. Este mismo profesor ya destacó por obligar a sus alumnos a usar ChatGPT a sus alumnos.

GPT-4 puede analizar un libro, y crear contenidos sobre él

Esta es una publicación realmente interesante en el que se analiza el contenido al dedillo con diferentes preguntas, y también responde preguntas teniendo en cuenta todo el contenido del libro. Este está destinado principalmente a poder formar a sus alumnos de manera autodidacta, y demostrar la parte positiva de esta inteligencia artificial. Todo esto en un contexto donde mucha gente está demonizando a la IA.

Clase

Algunos de los ejemplos del contenido de este maravilloso trabajo radica en una pregunta de cómo arrancar una clase para poder captar la atención de todos los oyentes, algo que es realmente complejo. La IA, teniendo en cuenta el contenido del libro, propone el colocar una silla en el centro de la sala y comenzar a lanzar preguntas acerca del futuro que se plantea cada uno de ellos, hasta llegar al centro de la cuestión.

Otro punto que se cubre es la opción de que la IA genere las preguntas que puede tener la audiencia,  y las respuestas que debe dar el profesor. Automáticamente, plantea una amplia lista de todas ellas y las respuestas que se deben dar para que cuadre con todo lo que se explica en el propio libro.

Fun2ie0wiaablkj

Pero algo que me ha resultado muy interesante es sin duda la posibilidad de diseñar una asignatura entera a partir de este libro, algo que puede abrir muchas posibilidades para otros libros. En esta describe la estructura que tiene que seguir, la descripción e incluso la evaluación. Llega hasta crear los exámenes que se deberían ofrecer a los estudiantes para valorar si se ha comprendido el contenido.

En definitiva, este trabajo nos dejó ver las muchas opciones que tiene GPT-4 dentro del campo de la educación, y te invitamos a analizarlo sobre todo si tienes relación con el campo. Se abre una gran ventana para analizar otro tipo de textos y focalizarse en algunas de estas aplicaciones que este profesor ha trabajado y nos ha ofrecido a todos nosotros y también a sus alumnos.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

Imagen de portada | Bing Imagen Creator – José Alberto Lizana

En Genbeta | ChatGPT ya llega a todos sitios… hasta a Windows 98: esta app lo hace posible


La noticia

Este profesor analizó un libro con ChatGPT y GPT-4: consiguió desde crear una clase hasta captar la atención de sus alumnos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
José Alberto Lizana

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?