Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Firefox oculta como 'huevo de pascua' un libro ficticio que narra la Guerra de los Navegadores parodiando el estilo del Apocalipsis

¿Tienes instalado Mozilla Firefox en tu equipo? Bien, hagamos un experimento: ejecútalo e introduce “about:mozilla” en la barra de direcciones. Dado que “edge://about” y “chrome://about” muestran las opciones ocultas de ambos navegadores rivales, podríamos pensar que dicha URL nos mostraría lo mismo en Firefox.

Sin embargo, cuando la introducimos, el navegador sólo nos muestra una pantalla de fondo rojo sangre con el siguiente texto (o uno muy similar, dependiendo de qué versión tengas instalada):


“La Bestia continuó sus estudios con un renovado Enfoque, construyendo grandes trabajos de Referencia y contemplando nuevas Realidades. La Bestia guió a sus seguidores y acólitos para crear una forma renovada más pequeña de sí misma y, a través de medios Maliciosos, la envió a todo el mundo”.

(de El libro de Mozilla, 6:27)

Así que, ¿qué demonios hace algo así en about:mozilla? ¿Es alguna clase de malware, quizás? ¿Algún virus que ha alterado tu navegador favorito? Para nada.

El citado ‘Libro de Mozilla’ es lo que en informática conocemos como un ‘huevo de Pascua’, funcionalidades secretas que se nos muestran como resultado a una serie de comandos no documentados públicamente (al menos, en un primer momento).

De Lovecraft a San Juan, pasando por las etiquetas HTML

Y no, tampoco existe ningún libro real, en formato papel o digital, con ese nombre: como el ‘Necronomicón’ de los Mitos de Cthulhu, es una excusa ficticia para presentarnos —aunque sea de forma críptica— una historia que realmente muchos aficionados a la informática ya conocemos.

Sin embargo, las referencias literarias más inmediatas de estos textos del Libro de Mozilla, no son lovecraftianas, sino bíblicas: desde el lenguaje utilizado a su presentación con número de versículo, pasando por su mismo nombre, todo remite al ‘Libro de las Revelaciones’, también conocido como el ‘Apocalipsis’ de San Juan.

La Bestia emergerá rodeada de una turbulenta nube de venganza. La casa de los infieles será demolida, y ellos serán totalmente arrasados“, narra el Libro de Mozilla es un capítulo 12, versículo 10. El lenguaje, como decíamos, remite claramente a la literatura apocalíptica… al menos hasta que llegamos al final de la frase:

“Sus tags parpaderán hasta el Final de los Días”.

Sí, lo del fin de los días es muy apocalíptico, pero lo de los ‘tags parpadeantes’ es nuevo: es una referencia a la etiqueta HTML , que mostraba texto parpadeante, y que fue introducida por cuenta y riesgo de Netscape —esto es, al margen del estándar HTML— el día 10 del mes 12… de 1994, con el lanzamiento de Netscape 1.0.

La etiqueta es conocida por la polémica que generó y por no haber sido soportada nunca por Internet Explorer (el propio Firefox la suprimió de su motor HTML en su versión 23).

Veamos otro fragmento del libro, el 3:31 de la ‘Red Letter Edition’:

“Y la bestia se hará legión. Sus números se multiplicarán por mil millares. El estruendo de un millón de teclados crecerá hasta convertirse en una gran tormenta que cubrirá la tierra y los seguidores de Mammón temblarán”.

En inglés se conoce como ‘Red Letter Edition’ a las versiones de la Biblia en las que las palabras textuales de Jesús se presentan impresas en rojo, para diferenciarlas al primer golpe de vista. Jesús protagoniza las dos únicas menciones de la Biblia a Mammón, un término arameo referido al demonio o dios pagano de la avaricia y las riquezas.

Pero, ¿la Bestia y Mammón no deberían ser del mismo bando, entonces? ¿Qué nos estamos perdiendo?

Internet Explorer: ¿desinstalar o exorcizar?

Como ya dijimos antes, este ‘libro’ habla de historia informática, concretamente de la famosa ‘Guerra de los Navegadores’ que enfrentó a Internet Explorer contra Netscape —y, más tarde, contra su sucesor ‘open source’ Mozilla Firefox— por la supremacía del mercado de los navegadores web.

Es un capítulo destacado de la historia tecnológica porque desembocó en los famosos juicios antimonopolio contra Microsoft que han dado forma, desde entonces, al actual mercado de software.

En el anterior fragmento, la ‘Bestia’ es Mozilla, que antes de ser el nombre de la fundación homónima ya era el de la mascota de Netscape, un lagarto/dinosario rojo. Y ‘Mammón’, es, por supuesto, Microsoft, la megacorporación que hacía uso de sus grandes riquezas para expulsar a Mozilla del mercado.

Otra más, capítulo 7 y versículo 15:

“Y así, al final la Bestia cayó y los infieles se alegraron. Pero no todo estaba perdido, porque de las cenizas surgió un gran pájaro. El pájaro contempló a los infieles y lanzó fuego y truenos sobre ellos. Porque la bestia había renacido con su fuerza renovada, y los seguidores de Mammon se acobardaron en el horror”.

Este fragmento nos habla de la caída y desaparición de Netscape (la ‘caída de la Bestia’) y su reconversión en otro navegador, que entre 2003 y 2004 tuvo que ser renombrado en dos ocasiones por problemas de copyright: ‘Phoenix’, ‘Firebird’ (“pájaro de fuego”) y ‘Firefox’. Los ‘truenos’ son una referencia al cliente de correo de Mozilla, ‘Thunderbird’.

La obra completa y los ‘spin-offs’

Otros fragmentos del Libro de Mozilla (son 7 en total, que puedes leer agrupados y recopilados en la web oficial de la Fundación) hablan también de hechos más recientes, como la entrada de Firefox en el duopolio móvil protagonizado por Google y Apple (‘los gemelos de Mammón’).

Un dato: este ‘huevo de Pascua’ no es exclusivo de Firefox, pues ha estado presente en otros programas desarrollados por la Fundación Mozilla (como Seamonkey o Nvu)… y ha sido homenajeado por otros navegadores basados en Firefox; así, Flock añadió su propio versículo (el 11:2) y otros como Iceweasel o Pale Moon presentaron sus propias obras de ficción: el ‘Libro de Hielo’ y las ‘Crónicas de la Luna Pálida’.


La noticia

Firefox oculta como ‘huevo de pascua’ un libro ficticio que narra la Guerra de los Navegadores parodiando el estilo del Apocalipsis

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?