Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Google Chrome 100 está a la vuelta de la esquina, y miles de webs pueden quedar inaccesibles con su llegada

A comienzos de este mismo mes, Google lanzó la versión 96 de su navegador Chrome; dado que la versión anterior había sido lanzada tan sólo mes y medio más tarde, no es difícil deducir que el navegador más usado del mundo está a las puertas de alcanzar su versión número 100.

Pero este hito, que llega 13 años después de que Google presentase la primera versión de su navegador, puede tener efectos secundarios inesperados… como provocar que un puñado de páginas web dejen de funcionar. Por fortuna, en Google son conscientes del problema y ya le están buscando soluciones.


Para entender por qué un mero cambio de numeración puede tener tan negativas consecuencias, primero hay que recordar qué es el User-Agent de un navegador, y cómo luce el de Google Chrome.

El problema del User-Agent

Dicho término designa a una cadena de texto que el navegador devuelve a un servidor web cuando el sitio que aloja le ‘pregunta’ para saber qué software está accediendo al mismo, para así activar uno u otro script, o mostrar un mensaje de “Lo sentimos, esta web sólo está disponible para Internet Explorer 11” o cosas así.

En el caso de la última versión de Chrome, dicha cadena de texto tiene un aspecto como éste (gran parte del contenido del mismo, de apariencia esotérica para la mayor parte de los usuarios, sólo tiene fines de compatibilidad con sitios web obsoletos):

Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/96.0.4664.45 Safari/537.36

Lo relevante para nosotros está hacia el final de la cadena, donde se muestra el número de versión exacta del navegador. En este caso, “Chrome/96.0.4664.45”. Sin embargo, la mayoría de los desarrolladores web sólo tienen en cuenta el número de versión principal (que, en este ejemplo, sería el “96”).

La mejor forma de consultar el mismo parece ser, por tanto, indicar en el código que lea los dos caracteres posteriores a “Chrome/”. Podemos ver ya dónde reside el problema, ¿verdad? Utilizando este sistema, que lleva 13 años funcionando, ahora de pronto Chrome 100 empezaría a ser detectado como “Chrome 10”.

Generadores de webs sin visión a largo plazo

A los desarrolladores de Chrome les preocupa, concretamente, el caso de los sitios web generados con el framework Duda (similar a plataformas como Wix), que por defecto bloquean el acceso de versiones de Chrome por debajo de la versión 40… por lo que a partir de ahora empezarán a bloquear todos los accesos desde versiones actualizadas del navegador (al menos hasta que éste alcance un número de versión igual o superior a ‘400’).

Por supuesto, Google podría ‘pasar’ de todas estas web y permitir que se convirtieran en inaccesibles para la mayor parte de usuarios de Internet. Al fin y al cabo, son sus propietarios los que deberían preocuparse de que no se quedasen obsoletas.

Pero entienden que eso va contra el espíritu de la WWW, que considera preferible seguir pudiendo acceder a las webs online aunque éstas lleven sin actualizarse desde los 90. Precisamente por eso el User-Agent es tan largo y complejo hoy en día, al fin y al cabo.

De modo que Google ha decidido poner a prueba una solución temporal: bloquear el número de versión del User-Agent en “99”, cambiando a partir de ahora el “99.0” por “99.100”, “99.101”, etcétera. Y, para evitar generar nuevos problemas imprevistos, un apartado de chrome://flags permitirá cambiar entre esta solución y un formato más ortodoxo (“100.0…”).

Pero esto es sólo un ‘Plan B’: la opción favorita de Google sigue siendo poder contactar y presionar a los desarrolladores para que adapten las webs teniendo en cuenta este problema, como ya logró hace unas semanas con los creadores de otra plataforma de generación de webs, la británica Yell Business, cuyas webs estaban a punto de quedar igualmente offline. En unos meses sabremos la resolución de este problema.

Vía | 9to5Google


La noticia

Google Chrome 100 está a la vuelta de la esquina, y miles de webs pueden quedar inaccesibles con su llegada

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.