Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Google Cloud estrenará en mayo un nodo en España: qué significa y qué servicios ofrece la nube de Google

De un tiempo a esta parte, parece que todo el mundo sabe/intuye qué es ‘la nube’; o, al menos, tiene claro que “en algún lugar de Internet” se pueden guardar sus mensajes, documentos, fotos, vídeos y datos personales. Pero toda la información ocupa espacio y requiere de una infraestructura menos etérea que las nubes…

…y el negocio de proveer dicha infraestructura es tan jugoso como restringido a pocos actores, entre los que destacan los servicios de Amazon (AWS), Microsoft (Azure) y Google (Google Cloud). En ese orden, además… lo cual es un problema, porque Google Cloud —que cuenta ya con 12 años de existencia— no parece estar cerca de alcanzar el segundo puesto, y en 2019 fuentes de la plataforma sugirieron que si eso no ocurría en 2023 como muy tarde abandonarían ese mercado.

AWS controla el 33% del mercado, Azure el 20% y Google Cloud el 10%

Sin embargo, o bien han cambiado de idea en los últimos años o confían en dar la sorpresa en los próximos 8 meses, porque desde Google acaban de anunciar la inauguración de una nueva ‘región’ o nodo para España de su servicio Google Cloud, lo que permitirá acelerar los accesos a su nube desde nuestro país al estar los datos físicamente más cerca del usuario (por mucho que avance la tecnología, los paquetes de datos siguen teniendo que viajar físicamente, y las latencias bajas son algo a lo que todo el mundo aspira en este negocio).

Este nuevo nodo se pondrá en marcha el día 25 de mayo (con evento online de inauguración incluido), logrando así hacer más atractivos sus servicios para las empresas de la Península y alrededores.

Un repaso a los servicios de la red de Google.

Pero… ¿qué servicios incluye Google Cloud? ¿Se trata tan sólo de alojamiento de archivos y bases de datos, como un hosting web cualquiera? No, ni por asomo; veamos algunos de sus servicios más populares:

  • Google Cloud Storage: Uno de sus servicios más populares, y uno de los primeros incluidos en el servicio. Almacenamiento online de objetos, equivalente al S3 de Amazon.

  • Google Compute Engine: Este ejemplo de IaaS (Infraestructure as a Service) nos permite, por ejemplo, ejecutar máquinas virtuales en la nube. Desde aquí se ejecutan, por ejemplo, los buscadores de Google y YouTube.

  • Google Kubernetes Engine (GKE): Este servicio permite desplegar, escalar y gestionar automáticamente contenedores Kubernetes.

  • Google SQL / BigTable / Datastore / Firestore: Servicios de alojamiento y gestión de bases de datos. Las bases pueden ser ?respectivamente?, SQL, NoSQL o NoSQL enfocadas a aplicaciones web y móviles o NoSQL enfocadas a documentos.

  • Google App Engine: Ejemplo de PaaS (Platform as a Service) destinado a desplegar aplicaciones basadas en Node.js, C#, Java, Python, .Net, HPHP, Go o Ruby.

  • Google Functions: Ejemplo de FaaS (Functions as a Service), que permite la ejecución basada en eventos de código escrito en Node.js, Java, Python o Go.

  • Cloud CDN: Una CDN (red de distribución de contenidos), equivalente al servicio que prestan CloudFlare o Fastly.

  • Cloud AI: En realidad, Cloud AI no es un servicio, sino un conjunto de ellos, que reúne todo lo que tenga que ver con inteligencia artificial, ofreciendo soluciones para análisis de imagen y vídeo, para conversión de habla a texto (y viceversa), para traducción y análisis de lenguaje natural o para la creación de modelos de machine learning.


La noticia

Google Cloud estrenará en mayo un nodo en España: qué significa y qué servicios ofrece la nube de Google

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?