Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Han acusado a Softonic de robar contenidos y utilizarlos para colarnos publicidad. No ha sorprendido a nadie

Itch.io es una plataforma de distribución de videojuegos indies sin DRM, especializada desde su lanzamiento (hace 10 años) en propuestas alejadas de lo mainstream. Bucear por su catálogo es garantía de encontrar toneladas de pequeñas joyas. Hace un par de días, sorprendió a todos al lanzar una dura acusación contra otro famoso portal, el sitio de descargas con sede en Barcelona Softonic.com:

“@softonic ¿Con quién nos ponemos en contacto para que dejéis de robar el contenido de nuestros desarrolladores, de cubrirlos de anuncios, de pagar por posicionaros en las búsquedas por encima de los verdaderos creadores y continuar alojando dicho contenido para obtener ingresos publicitarios incluso después de que un desarrollador deje de ofrecerlo en su propia web?”.

En el hilo de Twitter, Itch.io continúa explicando (poniendo de ejemplo el juego Gacha Nox) cómo Softonic gana dinero pagando para que los anuncios de sus descargas de juegos ‘robados’ aparezcan por encima de los resultados legítimos alojados en Itch.io… y cómo los sigue anunciando y ofreciendo para descargar incluso después de que su creador lo retire de su espacio propio en la plataforma original.

Fmtxbdgauaauliy

Además, la plataforma de juegos acusa a Softonic de ser “tan perezoso” que se limita a poner el enlace de la web de la que extrajo su contenido en el campo ‘Autor’ de la página de descarga… y de ser “francamente malvado” por acompañar dicho enlace de una etiqueta HTML “rel=nofollow”, que impide que el bot de Google rastree el contenido hasta su alojamiento original.

Fmtzki3aaam6be0

A raíz de esta denuncia de Itch.io, algunos de sus desarrolladores han descubierto que ellos también estaban afectados por este robo de contenidos. Ese ha sido el caso del gerundense Comando G, que explicaba cómo

“Softonic ha copiado mi juego Californication para su beneficio, en su web con publicidad y si lo intentas bajar te descarga primero un fichero avast_secure_browser_setup.exe, sólo recomiendo descargarlo en la web de itchio https://comandogdev.itch.io/califonication”

Softonic ya no ofrece la descarga de Gacha Nox, pero sí la de otros juegos de Itch.io

Ahora, si entramos en la sección de Gacha Nox en la web de Softonic, nos encontraremos con que ya no es posible descargar el juego desde ahí, mostrándose un mensaje de advertencia “La causa podría ser que el programa haya sido descatalogado, por un problema de seguridad o por alguna otra razón”. También han optado por suprimir el mencionado enlace a Itch.io que antes aparecía en el nombre del desarrollador original.

Screenshot 175

¿Significa eso que han optado por eliminar todo su contenido procedente de Itch.io? Ni por asomo: el antes mencionado juego de Californication sigue disponible para descargar en el momento de escribir este artículo. Hemos hecho la prueba y nos hemos encontrado con que:

  • Cuando intentamos descargar el juego, lo primero que se nos muestra es un gran banner con un visible botón de ‘Download Now’… realmente destinado a la descarga de Avast Secure Browser.

Screenshot 176

  • Si queremos descargar realmente el juego, debemos hacer clic en un poco destacado enlace de texto que reza “No thanks, I will continue downloading Californication”.

  • Ahí sí, lo que se descarga es el juego que buscábamos, aunque el fichero procede de los servidores de Softonic, lo que no nos garantiza que no haya sido manipulado.

Softonic, siempre presente en el corazón de los usuarios

Algunos usuarios, sin embargo, no han podido evitar aprovechar esta polémica para recordar cuán importante ha sido Softonic en su vida digital y en su formación tecnológica y empresarial. Otros optan por sorprenderse, sin duda con nostalgia, por la longevidad de la web:

Respuesta de Softonic

Softonic nos ha hecho llegar las siguientes declaraciones en torno a la acusación de Itch.io:

“En primer lugar, no tenemos constancia en ningún canal de Softonic que itch.io nos haya contactado para eliminar el programa en cuestión previamente a su declaración pública.

Como sabes, Softonic es un portal de distribución de software, y lo hacemos de manera gratuita, amplificando el alcance y la distribución del mismo, y atribuyendo en todo momento el contenido al autor que corresponde.

Tenemos muy buena colaboración con miles de autores y, en los pocos casos en los que alguno de ellos no desea estar en Softonic y nos lo manifiesta por los canales habilitados, ese contenido es inmediatamente eliminado de nuestro catálogo.

Es más, los nuevos programas que se incorporan a nuestro catálogo pasan por un estricto proceso de validación, que garantiza la limpieza del software que distribuimos, así como la atención a cualquier solicitud por parte de los desarrolladores o de un tercero, como es este caso”.

Imagen | Original de Tony Webster


La noticia

Han acusado a Softonic de robar contenidos y utilizarlos para colarnos publicidad. No ha sorprendido a nadie

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?