Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Ibai Llanos, Twitch y su gran revolución en la información deportiva

En el año 2014, con 19 años, Ibai Llanos comenzó a hacerse conocido en internet por comentar y retransmitir partidas de League of Legends junto a su amigo Ander Cortés. Su siguiente (gran) reto profesional, ya en el mismo año, fue comenzar a retransmitir para la Liga de Videojuegos Profesional o LVP. En aquel momento arrancaba una nueva era para la información deportiva donde internet y las redes sociales cobraron mayor importancia.

Este año, Llanos, que va prácticamente de la mano con Twitch (plataforma del gigante Amazon), protagonizó una iniciativa pionera en las retransmisiones deportivas: emitió de forma gratuita un partido de la primera división de la liga de fútbol profesional española en esta plataforma, por primera vez en la historia de nuestro país.

Y hace unos días Llanos ha vuelto a ser noticia por su estrecha relación con grandes jugadores de fútbol a los que también ha realizado entrevistas en la plataforma social.

La entrevista a Messi y la polémica elección del PSG

E8g9xjpwyaigyxg

La guinda del pastel les llegó a Llanos y a Twitch con la entrevista concedida por Leo Messi justo después de presentarse la llegada del futbolista al Paris Saint Germain (PSG). El club escogió a un solo medio de diversos países para dar entrevistas (casi) exclusivas. En España el medio elegido fue El País. Y, además de esto, en la lista de medios tan reconocidos como CNN o la BBC, también se incluyó a Ibai Llanos que, a pesar de su enorme popularidad también en Youtube, ofreció el encuentro en directo a través de Twitch.

Mucho se ha hablado de cómo a los periodistas deportivos, los que llevan dedicados a esta profesión años en canales tradicionales (o menos nuevos que las redes sociales de cásters), les ha parecido mal esta elección por parte de PSG.

Algunos incluso consideran que probablemente a los seguidores de Llanos (7,2 millones en Twitch, 6,63 millones en Youtube) estén más interesados en el avatar de Messi dentro del videojuego FIFA, que en el Leo Messi real. El joven comunicador aglutinó a 317.000 personas en su canal de Twitch. Aunque el vídeo en Youtube ya tiene más de 5 millones de visualizaciones.

Y es que, mientras que, como destacó El País, Llanos se decantó por una entrevista “sin cuidar el encuadre ni el audio y priorizando la inmediatez y el carisma“, los espectadores de Llanos saben que un contenido en una de estas plataformas online puede verse en el momento o más tarde, ya que queda colgado en la Web. Adiós a esos tiempos en los que, o veías algo en directo cuando se retransmitía en la tele, o te lo perdías y ya no podías comentarlo con los colegas.

No fue su mejor charla con un futbolista de élite, ni logró su récord de visitas ya que ha llegado a sobrepapasar al millón de personas en un contenido (de una “Velada de Boxeo“, pero sí hay aquí un hito, tanto profesional y mediático por parte de Llanos y de las retransmisiones online, como un gran adelanto a lo que podría estar por venir en la información deportiva de la mano de plataformas como Twitch.

A las nuevas generaciones es más fácil engancharlas a través de una aplicación o una plataforma social, que a través de una radio o una TV. Y, de hecho, LaLiga y la ACB lo saben y quieren ganarse al público más jóven a través de sus canales favoritos.

Cambio en el visionado de contenidos deportivos: unas cifras

Ibai llanos

Si hablamos de entrevistas pasadas, en su espacio “Charlando tranquilamente” de Twitch, ya han pasado jugadores de fútbol como Gerard Piqué, Sergio Agüero, el jugador de la NBA Marc Gasol y también a Sergio Ramos en marzo de este año cuando la audiencia estaba pendiente de conocer si renovaría su fichaje en el Real Madrid. Algo que no llegó a revelar en la conversación con Ibai, pero sí atrajo la atención del gran público la posibilidad de sacar alguna novedad del encuentro online.

Ahora bien, el cambio de hábitos va lentamente, al menos en España y según las cifras de YuGov. El 68% de los españoles encuestados por YouGov respondió en un estudio que ven el deporte en la tele, y el 28% siguen estos contenidos en directo por internet. En países como China o Indonesia, Perú o Argentina, las retransmisiones deportivas online han ganado mucha más popularidad. En Europa han decrecido los espectadores de deportes en tele en un 5% mientras el aumento de visionados online sólo ha aumentado un 1%.

Por su parte, Twitch apuesta por el mercado hispanohablante. En marzo tenía más de 1 millón de canales en español. Y lo que está claro es que Ibai Llanos tiene carisma y es una joya para la plataforma propiedad de Amazon. Aunque ni siquiera te gusten las transmisiones deportivas, ver una de sus intervenciones como cáster se puede hacer muy entretenido.

Llanos es un joven alegre que suele estar acertado y comedido cuando alguna polémica xenófoba o misógina inunda las redes por parte de algún otro “youtuber”, instagramer o creador de contenido online.

También defendiendo el pago de impuestos en suelo patrio cuando otros abogan por irse a Andorra. O que cuenta historias de su vida personal que a su público le llega al corazón como el regalo que le hizo a una de las personas que se encarga de la limpieza de su casa, nacida en Honduras. Lo que sí, es que debe hacer frente a problemas de Twitch y sus moderaciones de contenido que a él le afectan indudablemente. Y es que si alguien quiere trollear su cuenta y que se la bloqueen por un tiempo, solo debe romper las normas durante los directos, como enseñar su trasero a la cámara aunque sea por un segundo.


La noticia

Ibai Llanos, Twitch y su gran revolución en la información deportiva

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.