Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Logran ejecutar el escritorio completo de GNOME dentro de Windows gracias a WSL, el subsistema de Windows para Linux

El año de Linux en el escritorio puede que sea un chiste eterno, pero el año de Linux en el escritorio de Windows es una realidad consumada, y una que cada vez abre un capítulo más interesante que el anterior.

Hace un par de años era impensable que Windows 10 tuviese su propio kernel de Linux, y justamente eso pasó en 2019 con la llegada de la segunda versión del subsistema de Windows para Linux o WSL 2. Si a principios de 2021 nos impresionaba ver apps Linux con todo e interfaz gráfica dentro de Windows, ahora podemos flipar con el hecho de que han logrado ejecutar GNOME completo dentro de WSL.

El escritorio de GNOME en una ventana de Windows

Gnome Dentro De Windows 2

Will Thompson, director del sistema operativo Endeless OS, una distribución orientada a usuarios novatos, ha publicado la hazaña en el blog propio de GNOME. Cómo parte de un proyecto en el que toda la fundación detrás del sistema trabaja en alguna cosa para mejorar sus habilidades, Will se puso cómo objetivo el lograr ejecutar un escritorio de GNOME completo en una ventana de Windows a través de WSL.

Y, lo ha logrado. La premisa detrás de esto tiene mucho que ver con la idea de poner un sistema operativo completo dentro de otro sistema operativo completo como si uno de estos fuese básicamente una app. Recordemos que instalar WSL es más fácil que nunca porque se puede conseguir en la Microsoft Store como una simple app.

Además de esto, hay literalmente distribuciones como Debian, Ubuntu, Fedora y demás disponibles también como una app en la tienda de Windows. Estas distros te ofrecen te ofrecen un entorno de línea de comandos que funciona prácticamente como una distro normal, que se ejecuta sobre un núcleo Linux suministrado por Microsoft.

Y además, también es posible, como comentamos antes, ejecutar apps Linux dentro de Windows 10-11 con todo e interfaz fráfica. Si todo esto es posible, Will se preguntó si en lugar de aplicaciones individuales instaladas y lanzadas desde una línea de comandos, qué pasaría si se pudiese ejecutar todo el escritorio como una ventana, empaquetado en un lanzador fácil de usar, y publicado en la Tienda Windows.

Gnome Dentro De Windows 1

La respuesta es algo que le importa mucho porque sería un método de instalación de una distro completa mucho más sencillo que lo que ofrece Linux hasta ahora. Para él sería algo más amigable con el usuario que los Live USB, o el uso de máquinas virtuales o el complicado proceso de reemplazar por completo nuestro sistema.

Will ha comprobado que es posible ejecutar GNOME completo bajo WSL. Para ello probó dos métodos y trabajó con Debian Bookworm, que tiene GNOME 41 y un Mesa actualizado con el backend Direct3D.

Un método fue probar el escritorio de GNOME como una app X11 y el otro fue exportándolo a través de RDP (el Protocolo de Escritorio Remoto de Microsoft). Ambos métodos funcionaron (con bastante trabajo) y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, para todos los detalles técnicos pueden leer el artículo del propio Will, si es algo que os interese.

De momento el líder de Endless cree que por ahora no es una forma viable y mucho menos más amigable de probar GNOME o el mismo Endless OS porque hay muchos ajustes manuales que hacer, pero cree que la idea de ejecutar un escritorio en una ventana dentro de un contenedor en un sistema operativo diferente es una idea más que interesante que reevaluar periódicamente, incluso está pensando en intentarlo también con Chrome OS que también permite ejecutar contenedores Linux.


La noticia

Logran ejecutar el escritorio completo de GNOME dentro de Windows gracias a WSL, el subsistema de Windows para Linux

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.