Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Los móviles de Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles han sido infectados con Pegasus, según el Gobierno: todo lo que sabemos

A través de una rueda de prensa convocada este mismo lunes, hemos sabido que tanto los teléfonos móviles de Pedro Sánchez, presidente de España, como de Margarita Robles, ministra de Defensa, fueron infectados con el malware Pegasus. Felix Bolaños, ministro a la Presidencia, ha confirmado la “extracción de un determinado volumen de datos de los terminales”.

En la comparecencia han afirmado que cuentan con dos “informes concretos” de toda la maniobra. En el caso de Pedro Sánchez, su teléfono fue infectado con Pegasus en dos ocasiones: una de ellas en mayo, y la otra en junio de 2021. La ministra de defensa dispuso de este malware en su teléfono también en junio. En la rueda de prensa se ha confirmado que no hay pruebas sobre casos posteriores.

Ambos dispositivos fueron infectados en mayo y junio de 2021

Los informes documentados por el Centro Criptológico Nacional ya están en manos de la justicia, además de haber sido presentada la correspondiente demanda a la Audiencia Nacional. El Gobierno ha explicado que, en esta ocasión, el espionaje a través de Pegasus es ilícito, ya que no existe autorización para instalar esta potente herramienta en los dispositivos mencionados.

Actualmente el Gobierno se encuentra investigando si Pegasus ha sido utilizado para irrumpir en más dispositivos de sus miembros. Según Bolaños, tienen la certeza de que se ha instalado este malware a través de un ataque externo, ya que indica que todas las intervenciones con este spyware se realizan a través de organismos estatales y con autorización judicial.

El hecho de que ambos dispositivos hayan quedado infectados sí cuenta como hecho ilícito, ya que el proceso no ha sido llevado a cabo a través de los organismos estatales ni contando con autorización judicial.

Pegasus, la potente herramienta que ha irrumpido en los teléfonos de multitud de personalidades

Pegasus es un spyware que fue conocido por primera vez en 2016, y que años más tarde se popularizó debido a que se consiguió irrumpir en el dispositivo móvil de Jeff Bezos a través de este malware. Fue desarrollado por la empresa israelita NGO Group, y uno de sus puntos destacados es que puede ser instalado en dispositivos móviles sin intervención por parte del usuario.

El uso de Pegasus fue pensado en un primer momento para que las autoridades y gobiernos de los respectivos países puedan utilizarlo como herramienta, siempre y cuando se respete la ley y a través de autorización judicial. Sin embargo, no es la primera vez que ha sido usado como spyware malintencionado. De hecho, el pasado año, a través de una investigación se descubrió una lista con alrededor de 50.000 objetivos potenciales que recoge periodistas, políticos, activistas y opositores a regímenes políticos autoritarios. Esto supuso una gran polémica alrededor de la herramienta, poniendo en grave peligro a los usuarios que tuvieran instalado el malware.


La noticia

Los móviles de Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles han sido infectados con Pegasus, según el Gobierno: todo lo que sabemos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Vallejo

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?