Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Nadie sabe qué significa este símbolo, quién lo creó ni por qué puedes escribirlo en tu PC

Unicode es famosa por ser la organización responsable de aceptar todos los emojis estándar que, cada poco tiempo, se van agregando a la creciente lista de los mismos. De hecho, para septiembre se espera el lanzamiento de Unicode 15.0. Pero antes de eso, incluso cuando la mayoría de los usuarios sólo tecleaban en modo texto, Unicode ya se dedicaba a estandarizar los llamados símbolos de texto ASCII…

…que incluían miles de símbolos de todo tipo de los que el usuario medio apenas sería capaz de reconocer la función de una pequeña parte de los mismos. De este modo, no sería raro que hubiera que recurrir a perfiles muy especializados para reconocer muchos de los símbolos incorporados en los 90 por Unicode.


Pero, ¿qué ocurre cuando te das cuenta de que existe un símbolo que nadie sabe qué representa ni quién lo propuso originalmente —que, en definitiva, nadie sabe qué hace siendo un carácter Unicode—?

Se llama U+237C, pero no es un hijo de Elon Musk

El carácter en cuestión es ‘⍼’, mas conocido como U+237C, ‘angzarr’ o “ángulo recto con flecha en zigzag hacia abajo”. Aquí debajo tienes varios ejemplos de cómo aparece recogido en varios de los documentos oficiales Unicode/ISO que hacen referencia al mismo, así como el modo en que lo muestran algunas de las tipografías que lo incorporan:

Ejemplos Unicode

Los cuatro ejemplos de debajo pertenecen, respectivamente, a las tipografías GNU Unifont, STIX Two, Julia Mono y Noto Sans Math/Symbols.

Pero, ¿cuál es su historia? Encontramos por primera vez la descripción del carácter en las propuestas originales de 1997 del STIX Project, una iniciativa destinada a obtener la aceptación en Unicode de símbolos adicionales utilizados en publicaciones matemáticas y técnicas.

Su primera aparición como gráfico se produce en este listado datado en 1998 (vinculado a un código Unicode distinto al que ostenta actualmente), tras lo que ‘agzarr’ desembarcaría dos años después en esta propuesta oficial a la ISO (International Organization for Standards).

Sin embargo, una investigación más a fondo por parte de Jonathan Chan ha podido localizar a ‘angzarr’ en otro estándar ISO previo, este de 1991, titulado “Técnicas para el uso de SGML — Parte 13: Conjuntos de entidades públicas para matemáticas y ciencias”. De nuevo, sin más descripción que su forma, pero nada sobre su origen o función.

No tiene uso reconocido, pero sí código HTML (‘& # 9084’) y código CSS (‘237C’).

En dicho documento, se menciona que sustituye “al anexo D de la norma ISO 8879:1986″… pero este anexo, publicado en 1988, ya no incluye a ‘angzarr’ en su sección de ‘símbolos matemáticos agregados’ por ningún lado.

Sin embargo, el ‘Registro de objetos relacionados con fuentes ISO/IEC 10036‘ lo incluye dentro del apartado ‘556xx‘ entre los ‘Glifos heredados de la AFII’ (es decir, la Association for Font Information Interchange), y la propia AFII incluye a nuestro protagonista en ‘ International Glyph Register, Volume 1: Alphabetic Scripts and Symbols’ (1993).

Pero este dato no es muy útil: la publicación es de 1993, pero ya teníamos a ‘angzarr’ en un documento de 1991. Y, además, la AFII se disolvió poco tiempo después. En cualquier caso, un intercambio emails entre Chan y el último presidente de la asociación, Asmus Freytag, permite descubrir que por aquella época “cualquiera podría registrar un glifo con la AFII por una tarifa de 5 a 50 dólares”.

Chan explica que su investigación parecer haber llegado ahí a un callejón sin salida:

“Conocer sus orígenes requeriría la solicitud de registro original que agregó el carácter, pero es poco probable que documentos tan antiguos de una organización sin fines de lucro desaparecida en los años 90 sigan existiendo o se hayan digitalizado”.

Pero queda una última bala: preguntar en Stack Exchange (concretamente en la comunidad dedicada a TeX). Y cruzar los dedos para que alguien implicado en todo el proceso siga disponible para explicar lo ocurrido. Y Chan tiene suerte, mucha suerte: porque le responde nada menos que Barbara Beeton, la autora de los informes del STIX Project de finales de los 90:

“No tenía idea de lo que significaba o para qué se usaba, por lo que le asigné un “nombre descriptivo” al recopilar los símbolos para el proyecto STIX. (Todavía sigo sin tener ni idea, ni puedo poner un ejemplo de uso de este símbolo). […] Aunque pregunté, nadie pudo decirme si había una sola fuente de origen o si los caracteres simplemente fueron recogidas de varias fuentes”.

Bueno, quizá no haya tenido tanta suerte. Es decir, que ni la responsable de su inclusión en Unicode tiene idea de su uso u origen (de hecho, ni siquiera es seguro que proceda originalmente del registro de AFII).

Llegados a este punto, Chan sentencia:

“Si no pudo encontrar una fuente mientras [Beeton] trabajaba activamente con AFII y STIX en los años 90, dudo que pudiera descubrir algo nuevo ahora, tres décadas después. Ahora sí, cierro mi investigación. El significado de ⍼ será cualquier significado que le asigne quien lo use a continuación… si alguien lo usa”.

Aliens

¿Y si…?

Escena final poscréditos

Lo más gracioso es que, por ahora, parece que los únicos que parecen haberse preocupado de rescatar ‘angzarr’ han sido un grupo de pseudo-ocultistas practicantes de la ‘magia del caos’, que en 2004 lo modificaron ligeramente (un punto por allí, tres flechas por allá) y lo convirtieron en el ‘Sigil de Enlace’, un símbolo para crear ‘redes de energía mágica multiparadigmática’.

Sí, hemos saltado directamente de papeleo y burocracia de la ISO a una trama de cómic del Grant Morrison más hardcore. ¿A que tú tampoco te lo esperabas?

Vía | Hackaday

Imagen | Basada en ‘Mystery man‘ de Georgie Pauwels


La noticia

Nadie sabe qué significa este símbolo, quién lo creó ni por qué puedes escribirlo en tu PC

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?