Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

OpenSea comienza a tomar medidas contra los NFT que plagian: prohibe colecciones que copian a una de las más caras que existen

El mercado digital OpenSea ha prohibido dos colecciones de su web: PHAYC y Phunky Ape Yacht Club (o PAYC) porque ambas se muestran como versiones reflejadas pero idénticas a los avatares del Bored Ape Yacht Club. Y los NFT del Bored Ape Yacht Club (o BAYC) son algunos de los activos de criptoarte más caros.

Al igual que sucede otros avatares, cualquiera puede copiar o modificar técnicamente una imagen. En este caso se supo que PAYC y PHAYC simplemente dan la vuelta a los avatares BAYC que miran a la derecha para que miren a la izquierda, los asocian con tokens de criptomoneda y los revenden.

El plagio es un problema para artistas

Hubo un momento, en este mismo año 2021 (año de la explosión de los NFT) en que parecía que los NFT serían un gran complemento para que los artistas pudieran hacer llegar su obra al público. Pero con el tiempo ha pasado a ser un problema para muchos artistas.

La tendencia en el mundo NFT es buscar obras aún vírgenes de artistas desconocidos y comercian con ellas en OpenSea, que este año recibió dinero de inversores, y otras plataformas crypto surgidas con la fiebre NFT para facilitar su venta. Por lo que este artista no se estaba lucrando con su obra pero sí un usuario de nombre 7D03E7 en la plataforma mencionada.

PAYC anunció su lanzamiento a principios de diciembre con una declaración de intenciones donde promovía la descentralización y denigraba a los “ricos gilipollas” que (supuestamente) se habían apoderado del mercado original de las imágenes de monos. Se refería a CryptoPhunks, un proyecto similar que revendía imágenes caras de CryptoPunks a principios de este año.

PAYC y PHAYC en Twitter sobre cuál es la auténtica estafa del Club Náutico de los Monos Aburridos, con el fundador de PAYC refiriéndose a PHAYC como un “proyecto de fraude para obtener dinero“. PHAYC cobraba a la gente por acuñar sus monos, y CoinDesk informa que se llevó alrededor de 500 ETH (o alrededor de 1,8 millones de dólares) en ventas. Por el contrario, dice que PAYC ganó alrededor de 60 ETH (o aproximadamente 225.000 dólares) de sus ventas.

Es habitual que las alineaciones de NFT copien los estilos artísticos de los demás o utilicen nombres similares. Pero Yuga Labs posee los derechos de autor de sus imágenes de simios, y PAYC y PHAYC fueron expulsados de OpenSea aparentemente por violar sus normas contra la violación de los derechos de autor. PAYC también fue eliminado de los mercados competidores Rarible y Mintable, aunque PHAYC sigue figurando en Rarible.

Hay muy pocos precedentes legales en torno a las NFT, y mucho menos en cuanto a sus implicaciones de derechos de autor, por lo que no se puede saber qué pasaría si Yuga Labs denunciase.

Foto de portada | VÍA Bitfinanzas


La noticia

OpenSea comienza a tomar medidas contra los NFT que plagian: prohibe colecciones que copian a una de las más caras que existen

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.