Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

El pensamiento computacional llega a los colegios españoles: esto es lo que estudiará el alumnado de infantil

Hoy se ha hecho oficial en el BOE o Boletín Oficial del Estado que el pensamiento computacional formará parte de las enseñanzas mínimas de educación infantil a partir del próximo curso. Concretamente, en el área 2, que es de Descubrimiento y Exploración del Entorno.

Con esta área se pretende favorecer el proceso de descubrimiento, observación y exploración de los elementos físicos y naturales del entorno. Según el BOE, es un elemento provocador de emociones y sorpresas. Se quiere reforzar su disposición a indagar, se potencia una actitud progresivamente cuestionadora y se anima a proponer soluciones diversificadas.

Esta decisión contrasta con otra que podría estar en marcha. Hace unos días salía a la luz la intención del actual Gobierno de suprimir la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, tradicionalmente conocida como la ‘asignatura de Informática’, con ocasión de la puesta en marcha de nuestra enésima reforma educativa, la LOMLOE.

Qué se sabe del pensamiento computacional

colegio escuela

La información que hay respecto a este pensamiento computacional que llegará a las aulas de educación infantil en España a partir del próximo curso es que se va a desarrollar de forma progresiva junto con los procedimientos del método científico “a través de procesos de observación y manipulación de objetos, para iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean”.

Se pretende sentar las bases del pensamiento científico, la iniciativa investigadora y la curiosidad por el conocimiento en la etapa de Educación Infantil. Para ello, el alumnado deberá encontrar soluciones o alternativas originales y creativas a diferentes cuestiones, retos o situaciones. Y lo hará mediante la aplicación de procesos inicialmente sencillos y manipulativos, que progresivamente ganarán en complejidad.

“Dichos procesos son propios tanto de las destrezas de pensamiento computacional y de diseño como del método científico, y se aplicarán descomponiendo una tarea en otras más simples, formulando y comprobando hipótesis, explorando e investigando, relacionando conocimientos y planteando ideas o soluciones originales”, según describe el BOE.

Otras novedades anunciadas hoy

niña educación infantil

Además del pensamiento computacional, se busca que los niños y niñas de educación infantil puedan recibir nuevas enseñanzas. Por ejemplo, dentro lo que se ha bautizado como “destrezas esenciales”, habrá nuevas enseñanzas que ayude a desarrollar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, las destrezas de comunicación y negociación, las destrezas analíticas, la creatividad y las destrezas interculturales.

Según las autoridades, estas facilitan a niños y niñas el descubrimiento, el conocimiento y la comprensión de su realidad, que abarca, entre otros, el entorno y los objetos, las organizaciones y relaciones sociales, los distintos lenguajes para comunicar de una manera respetuosa y creativa sus ideas, intenciones o vivencias.


La noticia

El pensamiento computacional llega a los colegios españoles: esto es lo que estudiará el alumnado de infantil

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?