Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Profesionales que se plantean dimitir si no pueden teletrabajar: así es el mercado laboral de la España postpandemia

A las puertas del Día del Trabajo, LinkedIn —la mayor red social del ámbito profesional— ha dado a conocer un estudio que refleja el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral, centrándose en las decisiones y expectativas de los profesionales con respecto a sus propios puestos de trabajo. Y una de las tendencias más claras detectadas en el mismo es la demanda de flexibilidad por parte de los profesionales.

“El 58% de ellos afirman haberse dado cuenta de que el trabajo no es su única prioridad, por lo que el 60% prefiere trabajar de una manera más flexible que les permita desarrollarse en otros planos de su vida“. Incluso a pesar de que muchas empresas vinculen la flexibilidad a reducciones de salario.


Auge del trabajo híbrido, caída del 100% remoto

No es ninguna particularidad del mercado de trabajo español: ya nos hacíamos eco hace una semana de que una mayoría de empleados de las grandes empresas de Silicon Valley preferían trabajar desde casa a aceptar una subida de sueldo de 30.000 dólares por volver al trabajo presencial.

Se han dado pasos, pero no suficientes. El 92% de las empresas encuestadas en el artículo afirma haber implementado ya medidas tendentes a favorecer la flexibilidad, pero todo indica que deberán seguir trabajando en ampliarlas sin no quieren alienar a sus empleados y arriesgarse así a perder talento. Y es que, tras la pandemia, el 21% ha dejado su trabajo y el 28% se lo ha llegado a plantear.

La apuesta por el teletrabajo varía según las profesiones. Una reciente encuesta a 12.000 desarrolladores de software (no limitada al mercado español, en este caso), señalaba que sólo el 10,7% esperaba volver a trabajar exclusivamente en oficinas “cuando la pandemia termine”, apostando en su lugar por el trabajo híbrido o en remoto.

Auge del modelo híbrido. Otro estudio publicado esta misma semana —la 24 Edición de Navegantes en la Red, de la AIMC— señalaba, que esta apuesta por la flexibilidad se está traduciendo en un crecimiento del modelo híbrido presencial/remoto, que ha crecido 15 puntos en el último año hasta alcanzar el 59,7%, mientras que el modelo de teletrabajo puro se ha traducido a la mitad desde el comienzo de la pandemia hasta ahora.

La flexibilidad, una ayuda para las profesionales. La falta de flexibilidad, además, se presenta como un obstáculo mayor para las mujeres:, una de cada cinco ha decidido abandonar su puesto de trabajo tras verse obligadas a elegir entre cuidar de sus hijos y seguir desarrollando su carrera profesional. Además, las que optaron en su momento por anteponer a sus hijos e interrumpir provisionalmente su carrera profesional, ahora dudan si reflejar dicha pausa en su CV:

“El 62% de ellas creen que esto las convierte en candidatas menos atractivas para las empresas”.


La noticia

Profesionales que se plantean dimitir si no pueden teletrabajar: así es el mercado laboral de la España postpandemia

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?