Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Cualquiera puede crear un NFT de lo que quiera robando obras originales de artistas: las plataformas de venta no están haciendo nada

Hubo un momento, en este mismo año 2021 (año de la explosión de los NFT) en que parecía que los NFT serían un gran complemento para que los artistas pudieran hacer llegar su obra al público.

No hay más que recordar al artista Pak y su colección ‘The Fungible Collection’ que recaudó 16,8 millones de dólares siendo un simple píxel gris su obra estrella. O cómo el criptoartista Beeple protagonizó la primera subasta de arte digital en la prestigiosa casa de subastas Christie’s con la colección “Todos los días: Los primeros 5.000 días”.

“Siguen robando mi arte para hacer NFT”

Fg1ieihviacrlo8

Sin embargo, apenas unos meses después de estos hitos, el panorama se muestra bastante más diferente para los artistas: teniendo en cuenta que se puede crear un NFT de cualquier cosa por apenas 120 dólares (unos 106 euros), están viendo cómo les están robando sus creaciones.

Liam Sharpy Sharp anunció en su Twitter que “laamentablemente voy a tener que cerrar por completo mi galería DeviantArt, ya que la gente sigue robando mi arte y haciendo NFTs” y también se queja de que no puede denunciar cada uno de estos casos y que esta problemática está “constantemente ignorada”.

Qué hacen las plataformas donde se venden NFT que copian obras originales

plataformas de venta

Aunque la obra de Sharpy no es reconocida y tiene poco valor cuando se vende, parece ser que la tendencia en el mundo NFT es buscar obras aún vírgenes de artistas desconocidos y comercian con ellas en OpenSea, que este año recibió dinero de inversores, y otras plataformas crypto surgidas con la fiebre NFT para facilitar su venta. Por lo que este artista no se estaba lucrando con su obra pero sí un usuario de nombre 7D03E7 en la plataforma mencionada.

El mismo Sharpy us´lo su cuenta de Twitter, etiquetando a OpenSea para recordarles que “ya ha habido muchas” ocasiones en las que sus obras han sido tomadas. Y recuerda que “el proceso para denunciar no es intuitivo, y la responsabilidad de demostrar que soy el artista/propietario/creador recae sobre mí, lo que me parece incorrecto, eso si me entero. La parte de creación de NFT debería ser más rigurosa”.

Para enterarse de estas copias, Deviantart tiene una herramienta , DeviantArt Protect, que es un software de reconocimiento de imágenes que está ampliando su alcance más allá de su porpia plataforma y ahora escanea blockchains públicas y mercados de terceros en busca de posibles infracciones de arte en forma de tokens no fungibles (NFT) acuñados. No todos los NFT son acuñados por el propietario real del arte, lo que permite otros vender y beneficiarse del duro trabajo de los artistas, según la propia web explica.

A todo esto, el fundador y desarrollador líder de Ethereum Name Service, o ENS, Nick Johnson considera que la reacción a este respecto es “exagerada” porque la colección de los NFT tiene “cero ventas. “Esto es el equivalente a que alguien publique un trabajo en su Facebook sin atribución: una mierda, y probablemente ilegal, pero no una amenaza real de ningún tipo“, según sus palabras.


La noticia

Cualquiera puede crear un NFT de lo que quiera robando obras originales de artistas: las plataformas de venta no están haciendo nada

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?