Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Pumpkin es un port para usar el mítico Palm OS en Windows 10 (y en el futuro en Linux)

El usuario bautizado como pmig96, un amante del sistema operativo Palm OS y de los ordenadores antiguos ha relatado cómo ha llevado a cabo un proyecto que ha desarrollado una versión funcional de Pumpkin OS funcionando en la plataforma Windows (aunque solo con unas pocas aplicaciones Palm OS). Pumpkin es cómo este usuario denomina al port de Palm OS dentro de la arquitectura x64. Un adelanto: por el momento es una distribución sólo binaria, pero el código fuente completo será liberado en el futuro.

Hay tres aplicaciones incluidas: MemoPad, MineHunt y Vexed. MineHunt es un binario estándar de Palm OS PRC de 68K distribuido con los primeros dispositivos Palm. Vexed es un freeware de terceros que también es una aplicación estándar de 68K. Si los instalas en un dispositivo real o en un emulador tradicional, se ejecutarán normalmente. MemoPad tiene características diferentes: fue compilado desde el código fuente a la arquitectura nativa x64.

Cómo Pumpkin se diferencia de los emuladores

Pumpkin se diferencia de los emuladores en que también puede ejecutar aplicaciones nativas a velocidad nativa. Explica pmig96 que “si tienes el código fuente de una aplicación Palm OS, puedes compilarla para Pumpkin OS con mínimas modificaciones. En cualquier caso, no es necesario proporcionar una ROM de Palm OS como en los emuladores tradicionales. Pumpkin OS es una reimplementación de Palm OS, pero sin utilizar el código fuente de PalmOS”.

Cuando una aplicación llama a una trampa del sistema, Pumpkin OS intercepta la llamada y ejecuta su propia versión de la llamada del sistema. Los recursos del sistema están presentes en BOOT.prc. Estos recursos fueron recreados en forma de código fuente** usando el formato RCP y luego compilados en BOOT.prc usando PilRC y build-prc**.

Esta versión requiere un Windows de 64 bits con arquitectura x64. “Lo he probado en versiones recientes de Windows 10 Home y Windows 10 Pro. Es muy posible que algo se rompa en versiones anteriores de Windows”, ha explicado el creador.

Lo que Pumpkin espera lograr: compatibilidad con Linux

Firefox 5sczwhw6da

El propósito de este avance no es ofrecer un sistema operativo completo, sino mostrar algunas de las características principales, pero su desarrollador tiene planes y ha adelantado qué es lo que Pumpkin podrá hacer.

Entre lo que no se ha conseguido todavía, hay varios puntos intresantes. En el futuro, el objetivo es que Pumpkin OS también sea capaz de ejecutar aplicaciones binarias hechas específicamente para Palm OS 5, es decir, aplicaciones que hacen uso de ARMlets (también conocidos como PNOlets). Esta primera versión, sin embargo, no ofrece esta característica.

Pumpkin OS también será totalmente compatible con Linux, pero los usuarios de Linux tendrán que esperar a una futura versión para probarlo.


La noticia

Pumpkin es un port para usar el mítico Palm OS en Windows 10 (y en el futuro en Linux)

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.