Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Que Google pague a Apple $15.000 millones por asegurarse estar por defecto en iOS es otra prueba más de cuánto valen nuestros datos

Pese a ser grandísimos rivales desde el lanzamiento de Android, Apple y Google siguen teniendo una importante relación, que se explica con el lugar que ocupa el buscador en Safari, navegador preinstalado en iOS y macOS, y en general a lo largo del sistema, con las búsquedas de Siri incluidas.

Lo que explica que siendo compañías enemigas Google siga siendo el buscador por defecto de todos los dispositivos Apple es el dinero. El analista Toni Sacconaghi, de Bernstein, ha estimado recientemente que Google pagará a Apple 15.000 millones de dólares este año, y quizá hasta 20.000 millones el año que viene. Sacconaghi afirma que estas altas cifras se deben a asegurar que Microsoft no acabe pagando más para convertir a Bing en el buscador por defecto del iPhone.

Un largo acuerdo que evidencia la importancia de nuestros datos

Google

Estos acuerdos entre Apple y Google no son para nada recientes. Como contaba en este reportaje The New York Times, todo comenzó en 2005 con las primeras versiones de Safari para macOS. En 2010, la información que había es que Google pagaba 100 millones anuales.

Para 2016, ya contábamos que los de Mountain View pagaron a los de Cupertino 1.000 millones de dólares para mantener su posición en la barra de búsqueda en 2014. Y este mismo año, Benedict Evans, un conocido analista, mencionaba que Apple había ingresado de manos de Google 10.000 millones de dólares de “puro margen” en 2020. Estas cifras también han sido respaldadas en importantes juicios.

La cifra quizá resulte normal teniendo en cuenta las que suelen manejar ambas compañías, pero poniéndola en perspectiva, es enorme. Por ejemplo Evans mencionaba que la App Store, uno de sus mejores negocios, hizo a Apple ingresar el año pasado 15.000 millones de dólares, solamente 5.000 más que de Google. También apuntaba a comparar esa cifra con la del negocio total de Netflix en el primer año pandémico, 25.000 millones de dólares.

El acuerdo va desde 100 millones en 2010 hasta los 15.000 millones estimados para 2021

Si ahora Sacconaghi habla de acercarse a 20.000 millones, el acuerdo es prácticamente lo más cercano a una mina de oro que pueden tener en Cupertino. Hay que recordar que entre Google y Mozilla existe un acuerdo similar para que el buscador sea el predeterminado en Firefox, pero las cifras estimadas son de 400-450 millones de dólares anuales. Es decir, 33 veces menos que lo que se habla que recibirá Apple en 2021.

Lo más cercano que hemos estado de conocer por qué las cifras son tan altas fue en el juicio de Oracle contra Google. Uno de los abogados de Oracle indicó que Apple y Google tenían un reparto del 34/66% de los ingresos del acuerdo para 2014, según recogió Bloomberg. El problema es que no se explicó quién se quedaba cada porcentaje y qué se medía en ingresos, y la cifra desapareció de los papeles del juicio a petición de Apple y Google. En cualquier caso, si fuera aproximado y hoy se mantuviera, supondría que a día de hoy el rendimiento publicitario que se da en los dispositivos de Apple es 15 veces superior al de 2014.

El valor de los datos

Volviendo al presente, se conoció la estimación de 15.000 millones, Mikko Hypponen, experto en seguridad informática en F-Secure, se preguntaba cuánto valían nuestros datos. “Tanto que Google paga a Apple 15.000 millones para ser el buscador por defecto en el iPhone y en otros dispositivos. Luego hace una cuenta para saber cuánto dinero se paga por usuario. 10 dólares es su respuesta, aunque es rara. Apple hace poco que reveló que había 1.000 millones de iPhone en uso, y 1.650 millones de dispositivos de la marca en total. La cuenta de 10 dólares por dispositivo sale si divides entre 1.500 millones, pero eso tampoco es lo importante.

Lo relevante es ver lo mucho que Google valora asegurarse los datos de búsqueda, navegación, de comportamiento y de uso de 1.650 millones de dispositivos, que ayuda increíblemente a mejorar su negocio publicitario por la información que se brinda a anunciantes, además del rendimiento que se obtiene en los dispositivos con iOS y macOS a través de los anuncios que muestra en el buscador y en la web. Es de esa partida de donde sale el grueso de los ingresos de Google.

Google Buscador

Así de fácil es cambiar el buscador por defecto en iOS. Pero Google paga mucho por asegurarse seguir en el puesto por defecto.

Si Google no pagara y no fuera el buscador por defecto en el iPhone, que además es un dispositivo muy vendido en varios los mercados publicitarios más rentables, lo normal sería que el usuario buscase la opción de tratar de poner su buscador por defecto, como ahora se puede hacer con alternativas como Yahoo, Bing, Ecosia y DuckDuckGo. Y es que hay que recordar que la búsqueda más popular en Bing, según Ahrefs, es “Google”.

Pagando estas cantidades tan grandes, Google se asegura seguir ganando lo que gana, que podría ser menos si otro le sustituyera por defecto, aunque siguiera un ajuste para volver a elegir como buscador

Pese a que muchos usuarios le elegirían manualmente, Google paga esas ingentes cantidades de dinero por mantener los ingresos que obtiene directamente con la publicidad y por los datos que le hacen mejorar, pero también por asegurar que los usuarios no tienen por qué bucear entre ajustes para elegirle, por no desaparecer como opción a elegir de la lista o quizá por temor a encumbrar a Bing, que si llegara a ser el buscador por defecto entre tanto dispositivo podría vivir un punto de inflexión.

Si de 100 millones de 2010 se ha pasado a 10.000 de 2020 y a 15.000 de 2021, es porque una compañía como Google gana mucho más en varios sentidos. Mientras tanto, Apple, adalid de la privacidad y rival de Facebook y Google en ese sentido, sigue aceptando ese dinero pese a que por principios de cara al público y por posición financiera no lo necesita. Si tomamos los 10.000 millones que estimaba Evans y que van en la línea de lo que se ha ido publicando en los últimos años, obtenemos que Apple obtiene cerca de una quinta parte de su creciente negocio de servicios de manos de Google.


La noticia

Que Google pague a Apple $15.000 millones por asegurarse estar por defecto en iOS es otra prueba más de cuánto valen nuestros datos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.