Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Que todas las ofertas de trabajo muestren el salario: así es la nueva normativa que desarrolla Europa

La Unión Europea ha propuesto una nueva normativa que busca encontrar la igualdad salarial entre empleados del mismo sector y posición: todas las ofertas de trabajo que se publiquen a partir de agosto de 2022 deberán mostrar el salario que ofrecen. Aún debe aprobarse y, cuando esto se ligre, esta normativa también deberá traerse a España.


El objetivo es informar de antemano a quien postule a un puesto de trabajo sobre cuál va a ser su salario. Por un lado se busca que las empresas estén obligadas a informar sobre la brecha de género que existe entre su personal. La propuesta también refuerza los instrumentos para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos.

Aún no hay información concreta para saber si los portales de internet donde se publicitan empleos, como es Infojobs, tendrán que tomar medidas para asegurarse de que las empresas que usan sus plataformas, efectivamente cumplan esta normativa.

Quién sea víctima de discriminación podrá pedir una retribución

De acuerdo con esta propuesta, los empleadores no podrán solicitar a quien se presente a un proceso de selección su historial salarial. Además, una empresa tendrá que proporcionar información retributiva anonimizada cuando así lo soliciten los empleados. Por último, quien haya sido víctima de discriminación retributiva tendrá derecho a una indemnización. “Por un mismo trabajo la retribución ha de ser la misma. Y, para que la retribución sea la misma, es necesario que impere la transparencia“, ha dicho la presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

La propuesta que acaba de presentar la Comisión se tiene que transmitir ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción.

Tras esto, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar la Directiva al ordenamiento jurídico nacional y comunicar los instrumentos pertinentes a la Comisión. Aún no tenemos información sobre los planes de España al respecto.

La Comisión pretende dotar a los trabajadores de herramientas concretas para hacer valer sus derechos y, sobre todo, reforzar la aplicación de la igualdad salarial en las empresas, según han dicho sus portavoces. Falta información concreta para saber cómo implementar la ley cuando hablamos de portales en los que encontrar trabajo. No hay que olvidar que Internet es el lugar donde más se puede acceder a ofertas de empleo.


La noticia

Que todas las ofertas de trabajo muestren el salario: así es la nueva normativa que desarrolla Europa

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?