Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Qué versión de Linux elegir si eres principiante y quieres poder seguir jugando a tus videojuegos favoritos

Para muchos usuarios, usar videojuegos en PC es sinónimo de utilizar Windows como sistema operativo. Es cierto que muchos fabricantes y desarrolladores ofrecen todavía un mayor soporte y un catálogo más amplio para el sistema operativo de Microsoft que para alternativas como Linux o macOS…

…pero, sin embargo, cada vez es más satisfactorio jugar en sistemas GNU/Linux, y es innegable que el repertorio de videojuegos disponibles en este sistema operativo libre se ha multiplicado excepcionalmente en los últimos años.

Por eso, ahora que Steam, con el lanzamiento de su consola portátil Steam Deck ha vuelto a recordarnos cuánto puede todavía aportar Linux al ‘mundillo gamer’, hemos decidido destacar algunas de las muchas opciones con las que cuentan los aficionados a los videojuegos que quieran apostar por este otro sistema operativo…

…y no quieran liarse con cambios de repositorios, edición de ficheros de configuración, ni ninguna otra de esas facetas de (algunos) Linux que suelen espantar al usuario menos experimentado.

ChimeraOS

Chimeraos

ChimeraOS fue presentada en sociedad hace poco más de mes y medio, aunque se trata de un mero ‘rebranding’ (cambio de nombre y logo) de la antigua GamerOS, una distribución que nació cuando SteamOS dejó de recibir actualizaciones; nació como una alternativa a la distribución oficial de Steam, pero se basó en Arch en lugar de en Debian.

Esta distribución se presenta en su página web como un sistema operativo capaz de hacer que te sientes a jugar nada más quedar instalado. Sin embargo, en una reciente entrevista, su creador afirma que sería más correcto pensar en ChimeraOS no como un SO, sino como “el firmware de una consola de videojuegos”.

Dicha referencia a las videoconsolas no es gratuita: ChimeraOS está enfocada a los juegos que podamos jugar sin necesidad de teclado. Y eso es lo que según su creador, hace que ChimeraOS sea muy distinta de cualquier otra distribución:

“Tras la instalación, arranque directamente en Steam Big Picture” —un nuevo modo de Steam a pantalla completa, diseñado para ser utilizado en tu televisor y manejado con un mando para juegos— “Si quieres Steam en tu sala de estar, quieres ChimeraOS”.

Los responsables de ChimeraOS mantienen en su web un listado ‘oficial’ con 246 videojuegos de Steam soportados en ChimeraOS. No significa que esos sean los únicos que podremos jugar, sino que son los que han comprobado que cumplen con sus ‘criterios de certificación’: ejecución estable, sin necesidad de cambios de configuración manuales, que no muestren cuadros de diálogo que interrumpan la experiencia de juego, etc.

ChimeraOS incluye una colección de configuraciones optimizadas para diferentes videojuegos, llamada Steam-Tweaks, que incluso parchea archivos de los propios juegos para permitir su óptimo funcionamiento una vez iniciados.

Pero no todo en ChimeraOS se reduce a Steam: uno de sus principales componentes, Steam Buddy, es una app web que nos permite (desde un segundo dispositivo) instalar y administrar juegos que no proceden de Steam, sino de GOG, Epic Games Store, FlatHub… e incluso cargar ROMs para emuladores:

Platforms

Que ChimeraOS esté basada en Arch, no significa que el usuario necesite conocer dicha distribución ni estar familiarizado con su uso. Y es que incluso su sistema de instalación y actualización de software (llamado ‘frzr’) es propio e independiente del administrador de paquetes nativo de Arch Linux, pacman.

Garuda KDE Dragonized Gaming Edition

Garuda Dr460nized

Garuda Linux es otra distribución que, como ChimeraOS, está basada en Arch Linux. Se distingue por contar con multitud de versiones diferentes según el entorno de escritorio instalado por defecto: hasta un total de 14, incluyendo escritorios notablemente minoritarios.

Sin embargo, la que nos interesa es únicamente una: KDE Dragonized Gaming Edition, con KDE como entorno de escritorio y explícitamente dirigida al público gamer. Así su selección de software incluido incluye numerosos juegos nativos, ‘launchers’ de plataformas (desde el omnipresente Steam a Wine, el famoso emulador de aplicaciones Windows, pasando por varios clientes no-oficiales para tiendas como GOG o la Epic Games Store)…

…así como los drivers nativos de NVIDIA (ahorrándonos los problemas de configuración y rendimiento que aparecen en otras distribuciones) y herramientas útiles para los más jugones: CoreCtrl (para establecer perfiles de hardware), NoiseTorch (para supresión de ruido en el micrófono, ReplaySorcery (para la grabación en vídeo de los últimos segundos de juego), etc.

Garuda Gamer

Algunas de las herramientas incluidas en ‘Garuda Gamer’.

En total. unos 4 Gb más de lo que pesa la KDE Dragonized básica. Pero la selección de software no es la única personalización para ‘gamers’ de esta distribución: también, por ejemplo, hace uso del kernel Linux-Zen, un núcleo del sistema optimizado para su rendimiento con videojuegos.

Todo lo anterior, unido a su estética personalizada y su facilidad de instalación, lo convierten en la mejor opción para los linuxeros más aficionados a los videojuegos que prefieran no usar su PC como ‘videoconsola’ (como hacen los usuarios de ChimeraOS), sino como equipo de escritorio, con su teclado y demás.

Pop!_OS

Pop Os

Para que una distribución Linux sea una buena opción para los jugadores no es necesario que esté enfocada específicamente al público gamer: hay varias distribuciones ‘de propósito general’ que pueden ser útiles tanto a la hora de pasarnos horas jugando a Portal 2 como para trabajar con programas de ofimática o de desarrollo de software.

Y, junto a la popular Ubuntu, quizá la distribución que mejor representa esta opción sea Pop!_OS, una distribución creada por el fabricante de ordenadores System76 sobre la base de Ubuntu Linux.

Se trata de una distribución ligera, con buen rendimiento (se nota especialmente en los portátiles) y una interfaz de usuario basada en un precioso GNOME personalizado (el escritorio COSMIC) que lo hace muy sencillo y agradable de usar. Su tienda de aplicaciones, Pop!_Shop, permite una fácil y rápida instalación de herramientas como Steam y Lutris.

Y, además de eso, cuenta con la particularidad de ofrecer para descarga dos imágenes ISO personalizadas, uno para GPUs AMD/Intel y otra para las tarjetas Nvidia, que —al igual que Garuda— nos ofrece los controladores privativos de ésta última sin necesidad de que sea el usuario quien tenga que dedicar tiempo a configurarlos.


La noticia

Qué versión de Linux elegir si eres principiante y quieres poder seguir jugando a tus videojuegos favoritos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.