Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Todo lo que necesitas para obtener privilegios de administrador en Windows 10 es conectarle un ratón Razer

Windows es percibido como un sistema operativo fácil de comprometer; a veces se trata de una imagen que puede llegar a exagerarse, pero en otros casos surgen noticias que no hacen sino reforzarla.

Los usuarios pueden comprender que alguien pueda aprovecharse de una vulnerabilidad de Windows cuando, por ejemplo, uno se descarga un software desde una página ‘dudosa’ y lo instala. Pero, ¿por el mero hecho de conectar un ratón de una marca, además, popular y reconocida?

Pero es exactamente lo que ha pasado. Un usuario de Twitter, llamado @jh0nh4t, descubrió un método para hacerse con permisos de administrador en un sistema Windows 10 que requería únicamente que el usuario conectara un ratón Razer al equipo.

Así funciona la vulnerabilidad

Tras ser detectado gracias al sistema Plug&Play, Windows Update descargará e instalará RazerInstaller, que incluye los drivers y el software de configuración del dispositivo. El instalador nos proporciona la opción de instalar el software en la carpeta que prefiramos…

…pero también permite abrir una instancia del Explorador de Windows que se ejecuta con los mismos privilegios que el propio instalador (es decir, como SYSTEM).

Tras eso, es posible iniciar una terminal Powershell desde dicha carpeta (Mayús + clic derecho en la ventana), en cuyo caso a Powershell se le conceden los permisos de la carpeta desde la que se inició.

Una vez llegados a ese punto, resulta posible hacer cualquier cosa con esos privilegios de administrador, de tal modo que si quien conectó el ratón no era el legítimo administrador del equipo, éste ha quedado ya totalmente comprometido.

Las explicaciones de Razer

Según @jh0nh4t, él mismo se puso en contacto con Razer cuando detectó la vulnerabilidad, pero ante el completo silencio por parte del fabricante de hardware, optó por hacerla pública.

Nuestros compañeros de XatakaWindows se han puesto en contacto con Razer, quien afirma estar trabajando ya en el problema, lo que pasa por el inminente lanzamiento de una versión actualizada de su software de instalación:

“Hemos tenido conocimiento de una situación en la que nuestro software, en un caso de uso muy específico, proporciona al usuario un acceso más amplio a su ordenador durante el proceso de instalación.

Hemos investigado el problema y actualmente estamos realizando cambios en la aplicación de instalación para limitar este caso de uso, así como publicaremos una versión actualizada en breve. El uso de nuestro software (incluida la aplicación de instalación) no proporciona acceso de terceros no autorizados al ordenador.

Estamos comprometidos a garantizar la seguridad digital y la protección de todos nuestros sistemas y servicios, y si encuentra algún error potencial, lo alentamos a informarlo a través de nuestro servicio de recompensas de errores, Inspectiv: https://app.inspectiv.com/#/sign-up”.


La noticia

Todo lo que necesitas para obtener privilegios de administrador en Windows 10 es conectarle un ratón Razer

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.