Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Trisquel Linux estrena versión 10.0: la distribución española 100% libre estrena soporte ARM y prescinde del de x86 de 32 bits

Dos años después del lanzamiento de Trisquel 9.0, nos llega la noticia del lanzamiento de una nueva versión de esta distribución Linux ‘made in Spain’ y ‘100% libre’: Trisquel 10.0 ‘Nabia’, que ofrecerá soporte oficial hasta abril de 2025.

Trisquel es, de hecho, una de las distribuciones más veteranas del panorama español, habiendo nacido en 2004 con el patrocinio de la Universidad de Vigo, y siendo presentada un año más tarde, apadrinada por el mismísimo Richard Stallman.

Al principio se basaba en Debian Unstable, pero desde 2008 se basa en Ubuntu, y casi siempre (como en este caso) en versiones LTS de dicha distribución, para garantizar su propia estabilidad y robustez.

5 sabores, 2 arquitecturas

Tradicionalmente, Trisquel era lanzado con soporte para 32 bits y 64 bits, sin embargo, eso cambia definitivamente en esta edición:

Nabia será la primera publicación sin soporte para hardware x86 de 32-bit, mientras que Trisquel 9.0.2 Etiona continuará proporcionando soporte para máquinas x86 de 32-bit hasta abril de 2023″.

Sin embargo, el hueco que deja vacío la edición de 32 bits será ocupado por el recién estrenado soporte para dispositivos ARM, incorporando armhf como una nueva arquitectura con soporte para Nabia:

“Los cambios hechos al sistema de desarrollo para lograr este objetivo nos permitirán expandir pronto a otras arquitecturas, enfocándose en ARM de 64-bit y PowerPC como siguientes candidatos. Pese a que aun no hay soporte para dispositivos ARM específicos, la publicación de la imagen de desarrollo pre-instalada permitirá a la comunidad comenzar a experimentar y traer soporte a nuevos dispositivos”.

Al margen de eso, Trisquel se presenta con 5 ‘sabores’, diferenciados por su entorno de escritorio por defecto

  • Trisquel: El sabor principal de la distribución, basado en MATE (v1.24), un entorno por el que apuestan “debido a su gran soporte de accesibilidad, interfaz de usuario sencilla y no dependencia de aceleración 3D”.

  • Triskel: Edición basada en KDE (v5.68).

  • Trisquel Mini: Edición basada en LXDE (v0.99.2), un entorno de escritorio ligero “para netbooks y computadoras viejas”.

  • Trisquel Sugar / Trisquel On A Sugar Toast (TOAST): Edición que implementa la plataforma de enseñanza Sugar (v0.118), “con docenas de actividades educativas para niños”.

  • Imagen de instalación en red: Para una instalación por medio de interfaz de linea de comandos, “ideal para servidores y usuarios avanzados que desean explorar entornos de escritorio diseñados a medida”.

¿Qué significa 100% libre?

Con ‘100% libre’ nos referimos a que es una de esas distribuciones que cuentan con el visto bueno de la Free Software Foundation por carecer de componentes no-libres, un concepto que incluye desde firmware y drivers privativos hasta software sometido a marcas registradas, pasando por sistemas DRM.

A mucha gente le sorprende, pero incluso el kernel oficial de Linux incumple estas directrices al incluir ‘blobs binarios’ con firmware y drivers privativos, para garantizar su compatibilidad con una gama de hardware más amplio. Trisquel, como varias otras distribuciones, prefiere renunciar a dicha compatibilidad y sustituir el paquete ‘linux’ del kernel por su alternativa modificada ‘linux-libre’.

De hecho, Trisquel también trae incluidos dos paquetes poco conocidos como son Abrowser y Icedove, que sustituyen a los mucho más populares Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird. En realidad, no son más que versiones alteradas de los mismos para solventar el problema de que el nombre y el ‘artwork’ de ambos sean marcas registradas de la Fundación Mozilla.

Icedove, como el navegador Iceweasel, fue creado por el proyecto Debian. Abrowser, sin embargo, es una creación del propio proyecto Trisquel, por entender que Iceweasel no solventaba del todo el problema de que, al igual que Firefox, recomendara usar extensiones no-libres.

T10 Live

Menú de opciones de la instalación de Trisquel.

Próximos cambios

“Nuestro sitio principal próximamente se someterá a una profunda actualización, lo que combinado con el cambio al dominio trisquel.org será la perfecta oportunidad para migrar nuestra plataforma de seguimiento de incidencias a nuestra instancia GitLab donde continuará todo el desarrollo.

Hablando de desarrollo, el trabajo en Trisquel 11 está listo para comenzar de inmediato, así que invitamos a la comunidad iniciar el desarrollo con las sugerencias para el nombre clave, como es tradición. Únase al foro o lista de correo para participar”.

Vía | Trisquel


La noticia

Trisquel Linux estrena versión 10.0: la distribución española 100% libre estrena soporte ARM y prescinde del de x86 de 32 bits

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?