Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Si tu empresa no registra las horas extra de esta manera, está incumpliendo la ley y podría enfrentarse a multas

A comienzos de este año, el Ministerio de Trabajo de España, liderado por Yolanda Díaz, anunciaba su intención de mejorar el registro que las empresas tienen que hacer de las horas en las que su plantilla trabaja.

Este sistema lleva años en marcha y mucho se ha hablado de cómo muchas firmas tienen trucos y bazas propias para engañar al sistema, obligando a su plantilla a echar más  horas, mientras, de cara a la administración, están siguiendo las normas  y respetando los derechos laborales.

El registro de la jornada laboral para todos los trabajadores es obligatorio desde abril de 2018 con el objetivo de acabar con las horas extras no remuneradas. Así lo recoge el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, publicado en el BOE. El objetivo ahora es realmente controlar que se lleva a cabo.

Al mismo tiempo, en estos años han salido sentencias invalidando ciertas formas de control al fichaje de entrada y salida de los trabajadores por incumplir normas como la Ley de Protección de Datos.

Explican desde el Ministerio de Trabajo, “la norma no establece una modalidad específica o predeterminada para el registro diario de la jornada, limitándose a señalar que se debe llevar a cabo día a día e incluir el momento de inicio y finalización de la jornada. Para ello, y sobre el resto de elementos configuradores, llama a la autorregulación, mediante la negociación colectiva o el acuerdo de empresa”.

Formas de fichar en empresas que pueden traer problemas

Aquí veremos diferentes momentos en los últimos años en los que, a golpe de sentencia, se han decretado que ciertas formas de fichaje para entrar y salir del trabajo no se adecuaban a la realidad.

1.Usar la huella dactilar, que es uno de los métodos más habituales para realizar este fichaje es el sistema de control biométrico en la entrada, sobre todo de las empresas o instituciones más grandes. Si miramos precedentes, nos podemos encontrar en 2007 una sentencia del Tribunal Supremo donde se veía con buenos ojos esta tecnología que no estaba limitada por ninguna norma.

E incluso el artículo 20.3 del Real Decreto 2/2015 también ampara a los empresarios al permitir adoptar el sistema de vigilancia más oportuno para comprobar que el trabajador cumple con sus horas.

El problema llega en 2016 cuando se publica el tal conocido Reglamento General de Protección de Datos donde este sistema de reconocimiento de huella dactilar para a ser considerado de “categoría especial”. En 2023 el Comité Europeo de Protección de Datos unificaba el criterio de autentificación e identificación dentro del RGPD.

Esto se traduce a que los datos de huellas dactilares se consideran como de carácter especial, y no se va a poder usar para verificar la identidad de los trabajadores, aunque se cuente con su autorización.

Hace apenas unas semanas publicamos sobre una multa de mucho dinero por el uso de huellas dactilares a una empresa.

2.Reconocimiento facial y fotografías. Al igual que con las huellas dactilares, el reconocimiento facial encuentra problemas en nuestro país. Una empresa fabricante de productos de plástico de Alicante tendrá que pagar una multa de 20.000 euros por una sentencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ya que fotografiaba a sus empleados para crear una plantilla biométrica para su reconocimiento facial, sin avisarlos de ello.

La sentencia concluye, entre otros asuntos, que “el tratamiento del sistema de reconocimiento facial con objeto de control laboral, en tanto no disponga de una evaluación de impacto de protección de  datos del tratamiento válida, que tenga en cuenta los riesgos para los  derechos y libertades de los empleados y las medidas y garantías adecuadas para su tratamiento, o incluso si se realizara, precisara efectuar la previsión de consulta que se establece en el artículo 36 del  RGPD”.

Otros métodos de fichaje

Es algo común contar con un software de control de empleados. Hay muchas empresas que ofrecen este tipo de servicios. Como Lo primero es establecer un método de fichaje claro.

Puedes optar por un fichaje web, a través de una app móvil o mediante tablets físicas en la empresa, para poder llevar un registro preciso de las horas de entrada y salida de los trabajadores sin la necesidad de recopilar datos privados que puedan ser demasiado invasivos.

Como publica Openhr, un  sistema de control horario es aquella herramienta que sirva a la  empresa para supervisar y registrar las horas trabajadas de los  empleados para poder controlar aspectos clave como las ausencias, la  puntualidad o cualquier otra incidencia durante la jornada.

En la  actualidad existen diferentes tipos de sistemas de control horario:  desde las hojas para firmar, pasando por máquinas de fichar, sistemas  biométricos o un software de control horario.

Imagen | Foto de Annie Spratt en Unsplash

En Genbeta | La jornada laboral de cuatro días es un éxito si recortas en tareas  que sobran, como reuniones: esto muestra un experimento


La noticia

Si tu empresa no registra las horas extra de esta manera, está incumpliendo la ley y podría enfrentarse a multas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?