Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Twitter prohíbe que se publiquen imágenes de personas sin su consentimiento, y el problema vuelve a ser dónde poner las líneas

Twitter ha anunciado esta tarde un cambio de su política de privacidad que puede resultar polémico y muy importante para el futuro del periodismo en la plataforma. La compañía prohíbe a partir de ahora publicar imágenes de personas sin su consentimiento.

La compañía del ahora nuevo CEO, Parag Agrawal, afirma que lo hace por una cuestión de privacidad. Según explican, publicar imágenes sin consentimiento resulta lesivo en este sentido y puede conducir a problemas, sobre todo cuando se trata de “mujeres, activistas, disidentes y miembros de minorías”.

Twitter aumenta su control sobre los contenidos

El plan, que ha levantado no pocas críticas por parte de periodistas y activistas de la libertad de expresión, parece complicado de llevar a cabo. El mecanismo en principio es sencillo. Las personas ahora pueden denunciar una imagen argumentando que no han dado su consentimiento para aparecer en la red social gracias al contenido de un tercero.

Tras ello, la medida que tomará la compañía será eliminar la imagen. Además, puede reducir la visibilidad de las respuestas y suspender la cuenta. La compañía establece algunas excepciones a la nueva prohibición:

Esta política no se aplica a los contenidos que presentan personajes públicos o individuos cuando los medios y el texto del tweet que los acompaña se comparten debido a interés público o agregan valor al discurso público.

Lo difícil es poner líneas y fronteras a algo tan complicado, claro. Para considerar algo de interés general ponen el ejemplo de haber sido cubierto por medios tradicionales, como periódicos online y físicos, televisión, etc. Pero claro, a la vez es una medida que puede penalizar a reporteros independientes que utilizan la red social para hacer periodismo.

Como recuerdan nuestros compañeros de Xataka, publicar una imagen sin consentimiento ya es algo protegido por la Constitución bajo la figura del derecho a la propia imagen. Lo que hace Twitter con esta nueva política es incrementar su rol censor antes de que un tribunal sentencie si una publicación es o no legal.

Más información | Twitter


La noticia

Twitter prohíbe que se publiquen imágenes de personas sin su consentimiento, y el problema vuelve a ser dónde poner las líneas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.