Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Ucrania tiene otro arma contra Rusia: reconocimiento facial por IA de la polémica Clearview, que Europa quiere prohibir

Ucrania ha empezado a utilizar una tecnología de reconocimiento facial con software de Clearview AI. Con esta tecnología se puede identificar a posibles enemigos llegados de Rusia que puedan estar infiltrados o a personas fallecidas en la guerra, por ejemplo.

Aunque no hay información más detallada de cómo se va a usar, hay que tener en cuenta que la capacidad de Clearview AI es inmensa: disponen de más de 10.000 millones de imágenes de rostros, utilizadas para entrenar su motor de detección.

Ucrania ha recibido la posibilidad de tener acceso gratuito al motor de búsqueda de rostros de Clearview AI. Lee Wolosky, asesor de Clearview y antiguo diplomático de los presidentes estadounidenses Barack Obama y Joe Biden ha dicho a Reuters que esto permite a las autoridades investigar a personas en los puestos de control, por ejemplo.

De todos modos, aquí hay mucha polémica y es que esta startup está siendo investigada por una posible violación de las normas de privacidad y protección de datos en la Unión Europea.

Una herramienta muy polémica

ucrania

En otoño del pasado año, el Parlamento europeo pidió la prohibición del uso de bases de datos privadas de reconocimiento facial, entre lo que encontramos el controvertido sistema de inteligencia artificial creado por la empresa estadounidense Clearview y que estaba siendo utilizado por algunas fuerzas policiales en Europa.

En Francia se ordenó a Clearview en diciembre que eliminar la información personal que había recopilado y detener el “procesamiento ilegal” de los datos. Semanas antes la empresa se había enfrentado a decisiones similares del Reino Unido y Australia. Clearview ha construido su negocio recogiendo fotos de personas de la web y las redes sociales e indexándolas en una amplia base de datos de reconocimiento facial.

Primero ha sido la empresa quien dijo a Reuters que el ministro de defensa ucraniano empezó a usar esta herramienta el sábado pasado. Y es que la empresa les ofreció acceso libre. Aunque llama la atención que Ucrania está hablando muy abiertamente de muchas de las estrategias que persigue en términos tecnológicos durante este conflicto tras la invasión rusa a su país, en este caso, desde el ministerio no han querido hacer declaraciones.

Fuentes cercanas a la compañía estadounidense apuntan que las autoridades pueden usar este reconocimiento facial para vetar personas en los distintos checkpoints. Según explican desde el Departamento de Energía de los EE.UU, la tecnología de Clearview podría usarse para unir a refugiados separados de sus familias. Otra capacidad de esta herramienta es que puede ayudar al gobierno a descubrir publicaciones falsas (algo muy común sobre todo en tiempos de guerra).


La noticia

Ucrania tiene otro arma contra Rusia: reconocimiento facial por IA de la polémica Clearview, que Europa quiere prohibir

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?