Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

La UE lanza su propio 'YouTube' y propio 'Twitter' (basado en Mastodon, que no deja de sumar usuarios desde la llegada de Musk)

El Supervisor Europeo de Protección de Datos anunció ayer el lanzamiento —en ‘fase piloto’- de dos plataformas públicas de redes sociales, que permitirán a los organismos e instituciones de la Unión Europea difundir sus contenidos sin depender de grandes proveedores privados como Twitter o YouTube.

Aunque la primera consecuencia de este lanzamiento es que las instituciones comunitarias podrán dejar de depender de entidades con sede fuera de las fronteras europeas, reforzando “la estrategia de la UE en materia de soberanía digital”, no ha sido ese aspecto el que han hecho más hincapié:


“Nuestro objetivo es ofrecer plataformas de redes sociales alternativas que prioricen a las personas y su derecho a la privacidad y a la protección de datos. […] No recurren a transferencias de datos personales a países externos […] no hay anuncios ni perfilado de usuarios”.

“Esperamos que este sea un primer paso que permite una continuidad en el uso de plataformas sociales compatibles con la privacidad”.

Las dos redes presentadas ayer utilizan tecnología open source y descentralizada: no reinventan la rueda, sino que se crean instancias diferenciadas de un software preexistente. Son las siguientes:

  • EU Voice: plataforma de microblogging destinada ?como Twitter? a compartir textos breves, imágenes y vídeos cortos. Ejecuta una instancia del software Mastodon.

Eu Voice

  • EU Video: plataforma multimedia para la compartición de vídeos y podcasts, viene a suplir el servicio prestado por YouTube. Ejecuta una instancia del software PeerTube.

Eu Video

Ninguna de las dos plataformas están pensadas —por ahora— para admitir el registro de usuarios particulares

A tiempo para el desembarco de Musk en Twitter

Este movimiento de la UE llega precisamente el día después de que el Comisario europeo de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, se jactase de haber “terminado la nueva Ley de Servicios Digitales a tiempo” para el desembarco de Elon Musk como CEO de Twitter, y de que advirtiera a éste de que en la UE “hay normas que tiene que cumplir” —cuando Musk había admitido horas antes que precisamente son las normas legales las que deberían marcar único límite entre lo permisible y lo no permisible en Twitter—.

En cualquier caso, la noticia del lanzamiento de EU Voice podría ayudar a impulsar la visibilidad de Mastodon, una ‘metaplataforma’ que aspira a convertirse en una alternativa viable a Twitter. El fundador de Mastodon, Eugen Rochko, hizo públicos hace un par de días algunos datos de crecimiento de la plataforma que muestran cómo ha repercutido en su favor el rechazo al proyecto pro-libertad de expresión de Musk:

  • La red Mastodon (el conjunto de servidores interconectados que usan este software) ha llegado a incorporar 30.000 usuarios nuevos en un sólo día tras la compra de Twitter.

  • Dicha red también ha experimentado un aumento de casi 85.000 usuarios activos mensuales (varios de ellos puedan ser cuentas ya creadas pero inactivas).

  • Pero junto a las buenas noticias, Rochko también ha tenido que reconocer que los principales servidores de la red (mastodon.social y mastodon.online) están experimentando problemas de funcionamiento debido al repentino aumento de usuarios.


La noticia

La UE lanza su propio ‘YouTube’ y propio ‘Twitter’ (basado en Mastodon, que no deja de sumar usuarios desde la llegada de Musk)

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?