Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

La Unión Europea prepara su propio Starlink: 6.000 millones de euros para traernos Internet satelital y seguro

La Unión Europea acaba de detallar su plan para competir con Starlink. Básicamente, la UE quiere crear su propio “sistema de comunicación segura”, y para hacerlo se van a gastar (inicialmente) 6.000 millones de euros.

En su comunicado oficial, explican que ya han iniciado un sistema de conectividad basado en satélites, junto a la impulsión de la acción para la gestión del tráfico espacial que resulte en “una Europa más digital y resistente”.

Conectividad segura desde el espacio = llevar Internet a las zonas muertas de comunicación

Stm Image 2

La Comisión Europea cita los retos que trae el aumento de la competencia internacional, recordemos que en los últimos años han despegado múltiples iniciativas de Internet satelital. Desde el cada vez más famoso Starlink (que ya es posible reservar en España y costará 99 euros al mes), a proyectos como el Kuiper de Amazon, al recién salvado de la bancarrota: OneWeb.

Con este plan buscarán desarrollar un servicio que ofrezca acceso a Internet ininterrumpido y además seguro, especialmente para llevar conexión a las “zonas muertas de comunicación”. En el proceso, buscan fortalecer la resiliencia de la Comunidad Europea
y su poder económico.

Los dos objetivos principales del plan son:

  • Garantizar la disponibilidad a largo plazo de un acceso mundial ininterrumpido a servicios de comunicación por satélite seguros y rentables. Se apoyará la protección de infraestructuras críticas, la vigilancia, las acciones exteriores, la gestión de crisis y las aplicaciones que son fundamentales para la economía, la seguridad y la defensa de los Estados miembros.

  • Permitir la prestación de servicios comerciales por parte del sector privado que puedan permitir el acceso a conexiones avanzadas, fiables y rápidas a los ciudadanos y empresas de toda Europa, incluso en las zonas muertas de comunicación, garantizando la cohesión entre los Estados miembros.

El sistema también proporcionará conectividad en zonas geográficas de interés estratégico, por ejemplo África y el Ártico

Este plan es una iniciativa público-privada. El coste total se estima en 6.000 millones de euros. La UE contribuirá 2.400 millones de euros desde 2022 hasta 2027. La financiación procederá de diferentes fuentes del sector público (presupuesto de la UE, Estados miembros, contribuciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) e inversiones del sector privado.

Internet Satelital Europa

Es una inversión que tendría un retorno mucho mayor. La UE espera que su desarrollo sume un valor añadido de entre 17.000 y 24.000 millones de euros y puestos de trabajo adicionales en la industria espacial europea, junto a otros efectos indirectos positivos derivados.

Su desarrollo está programado para entre 2023 y 2024. La fase inicial del servicio se lanzará entre 2025 y mediados de 2027, con la esperanza de que para finales de 2027 el sistema esté completamente operativo.


La noticia

La Unión Europea prepara su propio Starlink: 6.000 millones de euros para traernos Internet satelital y seguro

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?