Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Las webs AMP llegan a ser tan malas que una simple extensión para quitarlas se ha convertido en lo más vendido en la App Store

AMP (Accelerated Mobile Pages) es una tecnología de Google lanzada en 2015 y que si se usa, crea una versión web alternativa a la que un medio o blog publica por la que navegar cuando accedemos desde Google en el móvil. En principio, parecía que iba a ser muy beneficiosa para el usuario, por su velocidad de apertura. Sin embargo, existen inconvenientes y la navegación acaba siendo más incómoda para el usuario en algunos escenarios, además de permitir más rastreo a Google, pues tiene mayor control del contenido de una web al alojarlo en sus propios servidores.

Con el tiempo, Google ha ido relajando lo que le llevaba a ser tan usado por parte de administradores, pero esto no ha hecho que la experiencia sea igual de buena a la de que por sí ofrecen muchas webs fuera de su versión AMP, la versión original en que sus creadores han trabajado y tomado decisiones para mejorar el diseño y elegir cómo se comporta cada elemento.

Puede parecer un asunto sin relevancia para el público medio que usa smartphones, pero la realidad es que cuando ha habido posibilidad de librarse de ello, muchos usuarios de iOS han mostrado su desacuerdo con hechos. Veamos el caso de Amplosion, cuyo vídeo de demostración puedes ver a continuación:

Amplosion: cuando la libertad te permite librarte de AMP (pagando)

Amplosion A

Amplosión también tiene funciones como decirte cuántas veces ha redirigido cierto dominio a su versión no AMP.

Con iOS 15, Apple ha hecho con Safari en iOS algo que los usuarios más avanzados pedían, y que por ejemplo, en Chrome aún no está implementado: darle soporte de extensiones. Cada vez que Apple hace un cambio así, crea una tendencia. Ya pasó con los bloqueadores de contenidos de Safari en iOS 9, y está pasando un poco ahora.

Amplosion es una extensión de pago para Safari. Su cometido es muy simple: redigirir los enlaces AMP a las versiones de las webs que visitemos a través del navegador. Cuenta con lista de webs permitidas, por si alguna vez AMP es mejor que lo que sustituye y queremos mantener sus apariciones en un dominio concreto. Al usarla, Amplosión también permite, por ejemplo, que los enlaces que compartimos no lleven ningún identificador “AMP” en la URL, sino que simplemente se entregue el mensaje original.

AMP es uno de los culpables de que en ciertos casos, la navegación web en 2021 sea tan mala

El motivo por el cual estamos hablando de ella es porque se ha convertido en la utilidad de pago más vendida de toda la App Store, y se ha hecho con el sexto puesto dentro del total de las aplicaciones de pago que más han ingresado en la App Store. Si miramos otras aplicaciones de esa lista, la mayoría se publicitan mucho en redes sociales. En el caso de Amplosion es distinto: se ha beneficiado de una novedad como son las extensiones y sobre todo, de lo mala que llega a ser la experiencia de AMP en algunas webs.

Su desarrollador, Christian Selig, la ha publicado como código abierto en GitHub simplemente para que se pueda auditar, y promete que todo es totalmente privado y que se queda en el dispositivo. El éxito, desde luego, es todo un tirón de orejas de muchos usuarios a Google. Desgraciadamente, si usas Chrome en Android, de momento no hay nada parecido.


La noticia

Las webs AMP llegan a ser tan malas que una simple extensión para quitarlas se ha convertido en lo más vendido en la App Store

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.